El representante de la OPS en Perú, Rubén Mayorga, afirma que la mejora de la oferta de los servicios de los centros y puestos de salud requiere de la presencia suficiente de personal sanitario como médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos y asistentes sociales capacitado para laborar en ese primer nivel de atención. ANDINA/Minsa
Los centros y puestos de salud del primer nivel de atención tienen que ampliar su oferta de servicios y fortalecerlos durante la emergencia sanitaria para estar en condiciones de enfrentar el covid-19 y otras enfermedades que ocasionan la mortalidad en el país, sostuvo el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Rubén Mayorga.
Durante la entrevista en el programa Andina al Día de Andina Canal Online, explicó que existe un consenso sobre la necesidad de que los servicios de salud primarios cuenten con una plataforma de diagnóstico amplia y capacidad resolutiva para resolver problemas sanitarios que atienden los hospitales.
“Tiene que ponerse en marcha un servicio de salud familiar comunitaria con adecuada infraestructura, capacidad de diagnóstico, acceso a medicamentos esenciales y atención para que los casos de diabetes, hipertensión o insuficiencia cardiaca no complicada puedan resolverse allí”, comentó.
Con capacidad resolutiva
De la misma manera, dijo, es necesario que en el primer nivel de atención se adecúen centros de salud especializados en covid-19, con personal que no sea considerado vulnerable y cuente con equipos de protección.
La mejora de la oferta de los servicios requiere de la presencia suficiente de personal sanitario, como médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos y asistentes sociales, capacitado para laborar en este primer nivel de atención. Se tiene que considerar la participación de profesionales extranjeros y para eso la homologación de sus títulos es urgente, indicó.
Más en Andina:
(FIN) SMS/JOT
Published: 9/25/2020