Andina

Mincetur: Presupuesto 2025 impulsará el comercio exterior y el turismo

Se espera récord de exportaciones por US$ 74,000 millones

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León. Foto: Cortesía.

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León. Foto: Cortesía.

20:29 | Lima, nov. 27.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León, sustentó hoy ante el Pleno del Congreso de la República la propuesta de presupuesto para el sector, que asciende a 800 millones de soles para el año 2025.

"Este presupuesto busca garantizar el cumplimiento oportuno y el fortalecimiento de los objetivos estratégicos institucionales, orientados a potenciar el comercio exterior y turismo del país", señaló durante su intervención.

La propuesta del presupuesto requerido para el sector, se distribuye de la siguiente manera: 325 millones de soles serán para el propio Mincetur y Plan Copesco Nacional (12 % más que el año previo), 444 millones de soles para PromPerú (+74%) y 31 millones de soles para el Centro de Formación en Turismo – Cenfotur (+7%).

“Estos recursos servirán para alcanzar metas de desarrollo económico tangibles, pensando en el desarrollo de los peruanos, en especial los que están relacionados directa e indirectamente con el sector comercio exterior y turismo”, mencionó la ministra León durante su disertación ante el pleno del Legislativo.


Presupuesto para el comercio exterior


Con respecto a las metas y proyecciones del sector comercio exterior, la titular del Mincetur, comentó que es importante destacar que para el año 2025 se proyecta un crecimiento de las exportaciones de bienes de 1.3 %, con lo cual se alcanzaría nuevamente un valor récord que superarían los 74,000 millones de dólares, impulsado principalmente por la expansión de las ventas en los sectores minero, agropecuario y pesquero.

En minería, el crecimiento se impulsa por el aumento en la exportación de cobre debido a mayores volúmenes; en el agro, por el incremento en la venta de frutas como palta, uva y mango; y en la pesca, por la recuperación de los despachos de pota. 

Mientras que las exportaciones no tradicionales superarían los 19,600 millones de dólares, con un ligero crecimiento de 0.4%.

En otro momento, mencionó que, durante el 2025, el Perú continuará con las negociaciones para lograr acuerdos comerciales con la India y con Indonesia.

Con respecto a América Latina, se iniciarán las negociaciones para un TLC con El Salvador y la Optimización del Acuerdo de Complementación Económica - ACE N° 58 Uruguay. Además, se ha conformado un Grupo de Trabajo para la Adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico y esperamos negociar los acuerdos para las adhesiones de nuevos miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico o CPTPP.

“Buscaremos iniciar negociaciones con Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, este último sería nuestro primer acuerdo comercial con un país del mundo árabe, los cuales tienen alto poder adquisitivo, representando amplias oportunidades para las exportaciones peruanas”, anotó la ministra de Comercio Exterior y Turismo.

Por otro lado, el Mincetur cuenta con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), plataforma para la facilitación del comercio exterior y simplificación de las transacciones vinculadas a la importación, exportación, tránsito de mercancías y transporte internacional. En el 2025, se generarán ahorros acumulados por más de 1,640 millones de dólares para los usuarios, producto de más de 8.2 millones de transacciones a través de los 3 componentes: mercancías restringidas, origen y portuario (cifras acumuladas 2010-2025).

Respecto a la Ruta Productiva Exportadora, se espera atender a más de 6,200 empresas a fin de fortalecer sus capacidades en exportaciones; generando 20,000 millones de dólares en exportación con Ruta Exportadora. 

Asimismo, se tiene previsto trabajar en la sostenibilidad financiera e institucional de esta iniciativa y replicarla en sectores como manufactura, hidrobiológico, maderas, textil y confecciones, entre otros.


Promoción comercial


De otro lado, a través de PromPerú, para el 2025, se espera llevar a cabo 95 actividades de promoción comercial entre ferias internacionales (45), misiones comerciales (30) y ruedas de negocios (20), con la participación de 1,950 empresas exportadoras y potenciales exportadoras, se proyecta generar expectativas de negocios por 1,890 millones de dólares; generando 212 oportunidades comerciales por dólar invertido.

Cabe indicar que el próximo año, el Perú participará en la Expo Osaka 2025, se estima generar expectativas de negocio por 29 millones de dólares, con la finalidad incentivar el turismo y la inversión extranjera en Perú, fortaleciendo los lazos con Japón y abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo económico del país.


Presupuesto para el sector turismo


En turismo receptivo 2025, se proyecta recibir 4.37 millones de turistas internacionales (llegando a los niveles prepandemia), lo que generaría el ingreso de 5,330 millones de dólares en divisas.

Para alcanzar dicha meta se realizarán una serie de acciones con apoyo del sector público y privado.

Mientras que, en turismo interno, se buscará alcanzar los 47.1 millones de viajes, lo que representaría ingresos económicos superiores a los 7,000 millones de dólares (se busca alcanzar las cifras prepandemia, que fue de 48.6 millones de viajes). 

Con esto se tiene que el sector turismo (turismo receptivo e interno), superará a final del año los 10,000 millones de dólares en ingresos económicos y se planea incrementar esta cifra en el 2025.

La ministra León Chempén sostuvo que la recuperación económica de los pequeños empresarios es fundamental para la reactivación del turismo en el país, por ello, con un mayor presupuesto se buscará ampliar el alcance del programa “Turismo Emprende”, a fin de beneficiar a 125 negocios en total (59 adicionales) con un presupuesto total de hasta 10 millones de soles.

Además, se fortalecerá la estrategia “Somos Artesanía”, se dotará de liquidez a 1,040 unidades económicas artesanales, mediante el cofinanciamiento para capital de trabajo con el fin de promover su recuperación económica, a través de la producción y la articulación al mercado. (subvención per cápita estimada de 5,000 soles).

Finalmente, a través de las diversas ferias nacionales e internacionales de desarrollo turístico, se espera generar 65 millones de dólares de expectativas de negocio. 

Asimismo, a través de los trabajos de promoción que realiza PromPerú se espera generar 400 millones de dólares de compromisos de inversiones empresariales.

Más en Andina:



(FIN) NDP / MDV 
JRA


Published: 11/27/2024