Andina

Mercado laboral: campaña navideña impulsa demanda de empleo en Perú

En el rubro de ventas, el sueldo promedio ofrecido oscila entre 1,400 soles y 2,500 soles

Las empresas del rubro Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafés), Retail, Entretenimiento y sectores afines, buscan aprovechar al máximo la temporada de Navidad.

Las empresas del rubro Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafés), Retail, Entretenimiento y sectores afines, buscan aprovechar al máximo la temporada de Navidad.

20:30 | Lima, nov. 8.

Las empresas peruanas se preparan para la temporada navideña, y con ella, las expectativas de empleo en el país se elevan favorablemente.

A pesar de la situación económica actual, la campaña navideña se presenta como una oportunidad para la reactivación económica y la generación de empleo en diversas industrias como, por ejemplo, el sector de Bienes y Servicios de Consumo, el cual ha demostrado ser el motor impulsor de la demanda de empleo en los últimos meses, según revela la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

Sectores con mayor demanda de empleo


De acuerdo con el gerente comercial de ManpowerGroup, Daniel Galdos, las empresas del rubro Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafés), Retail, Entretenimiento y sectores afines, buscan aprovechar al máximo la temporada de Navidad para contrarrestar los resultados adversos de los últimos años, marcados por la pandemia de 2020 y 2021, así como por los problemas sociales del año pasado. 

Con altas expectativas, estas empresas están en la búsqueda de talento de calidad que les permita alcanzar los mejores resultados posibles.

Optimismo


“A pesar de la incertidumbre económica en el país, el optimismo prevalece entre los empleadores peruanos. El comportamiento del consumo interno durante los últimos meses ha sido motivo de atención, ya que muchos han reportado resultados de venta por debajo de lo esperado, lo que indica una incipiente recesión. No obstante, el optimismo característico de los peruanos sugiere que es posible una reversión de esta tendencia en los próximos meses”, añade Galdos.

Asimismo, mencionó que ciertas actividades muestran un mayor optimismo en cuanto a la contratación de personal. Aquellas relacionadas con el ocio, como restaurantes, hoteles, cines y teatros, experimentan un aumento en la demanda de empleo. Estas empresas se vienen preparando desde octubre para atraer al talento necesario y maximizar sus resultados durante esta temporada.

Profesionales de ventas y empleo temporal


Según el especialista de ManpowerGroup, en lo que respecta a los tipos de empleos demandados, la mayoría de las contrataciones en empresas de estos sectores tienden a ser temporales. Sin embargo, estos trabajos temporales a menudo sirven como una vía de entrada a posiciones permanentes dentro de la organización.

“La atención al cliente en esta campaña navideña es crucial, por lo que el perfil del profesional de ventas que buscan los negocios debe destacar por la comunicación efectiva. La capacidad de escuchar activamente será esencial. Esto permitirá a los vendedores comprender las necesidades del cliente en profundidad y adaptar las propuestas de productos o servicios de manera personalizada”, destaca el gerente comercial de ManpowerGroup.

Salarios y beneficios


En la actualidad, los candidatos cuentan con una amplia gama de ofertas de empleo y los beneficios y salarios durante la campaña navideña suelen ser más atractivos. 


El promedio de sueldo ofrecido durante esta temporada varía según el tipo de venta, pero en general, oscila entre los 1,400 soles y 2,500 soles, siendo relativo al perfil y la empresa.

Tips para mejorar tu empleabilidad


En una búsqueda de empleo es importante identificar sectores, empresas y áreas específicas que se adapten a las fortalezas del candidato. Galdos concluye señalando que los talentos pueden mejorar su empleabilidad a través de la autodisciplina, y comparte tres tips claves para el crecimiento profesional:

1. Investigar y prepararse: los candidatos deben investigar y prepararse para las oportunidades laborales que ofrece la campaña navideña, identificando las empresas y sectores que mejor se ajusten a sus habilidades y objetivos.

2. Desarrollo de habilidades: mejorar las habilidades de comunicación, especialmente la comunicación efectiva, es esencial para destacar en roles de ventas y atención al cliente durante esta temporada.

3. Persistencia y adaptabilidad: dada la incertidumbre económica, es importante mantener la persistencia y la capacidad de adaptación. La búsqueda de empleo puede requerir tiempo y esfuerzo, pero las oportunidades pueden ser prometedoras en esta campaña.

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(FIN) NDP/SDD
JRA


Published: 11/8/2023