23:34 | Huánuco, nov. 11.
Tras las fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, esta noche se activó la quebrada Ricardo Palma y produjo un huaico en el distrito de Amarilis, provincia de Huánuco, que causó el colapso de 30 viviendas y vías, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El Consorcio Amarilis y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con apoyo de maquinaria pesada, ejecutan trabajos de limpieza.
La Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Policía Nacional del Perú, bomberos y miembros del Ejército atienden la emergencia en la zona, mientras que el municipio hace la evaluación de daños y análisis de necesidades.
En tiempo récord, el Gobierno Regional de Huánuco, por disposición del gobernador Antonio Pulgar, movilizó maquinaria pesada para ejecutar labores de limpieza y descolmatación de la quebrada en los sectores 4 y 5 de San Luis, en el distrito de Amarilis.
Alonso Romero Bobadilla, director regional de Gestión de Riesgos de Desastres, sostuvo que también se afectaron zonas del distrito de Aparicio Pomares, entre otras. A esta hora de la noche supervisa los trabajos en campo y coordina la entrega de ayuda humanitaria (carpas, colchones y abrigo) a las familias damnificadas por la emergencia, muchas de las cuales quedaron atrapadas.
Se está a la espera de más ayuda de otras municipalidades con maquinaria pesada; mientras que se empadrona a los damnificados y se continúa con el monitoreo.
Romero Bobadilla subrayó que se activó la plataforma de primera respuesta.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Published: 11/11/2024