Un ciudadano alertó en el 2022 al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que, debido a su vestimenta fue retirado de forma violenta y en contra de su voluntad, del local “Titanium Club”.
Luego de una investigación, la
Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi
sancionó en primera instancia al local “Titanium Club” (Oracles E.I.R.L.), ubicado en Miraflores, por discriminar y brindar un trato inadecuado a los consumidores.
El local vulneró los artículos 19 y 38 del Código de Protección y Defensa del Consumidor por lo que recibió una multa total de S/71,626.5 (14.47 UIT).
Para que estos hechos no se repitan, la Comisión también ordenó a la empresa las siguientes medidas correctivas:
• Capacitar a todos los trabajadores de atención al público de todos sus locales, a nivel nacional, sobre prevención de la discriminación en el consumo. Los principales directivos también deberán involucrase.
• Acreditar que brindó información de manera clara y precisa sobre el código o protocolo de vestimenta para el ingreso a su establecimiento, tanto en sus redes sociales como en el local.
• Implementar políticas y directivas para evitar la discriminación en la atención al público en todos sus establecimientos a nivel nacional, y difundirlas a todos los trabajadores y directivos de la empresa.
• Colocar un cartel de forma permanente en el que se indique la prohibición de discriminar en todos sus establecimientos abiertos al público. Este deberá ser exhibido en un lugar visible y fácilmente accesible, según las características indicadas por la Comisión.
Los detalles de la sentencia se encuentran en la
Resolución N°029-2023-CC3 y puede ser revisada
aquí.
La empresa aún se encuentra en el plazo legal para apelar esta decisión ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor, segunda y última instancia del Indecopi.
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(FIN) NDP/ SMS
JRA
Published: 5/18/2023