El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), lanzará hoy en Puno el “Proyecto de mejoramiento de la cobertura de servicios para el incremento del valor genéticode alpacas 2022”, que beneficiará a los productores ganadores de las regiones Arequipa, Ayacucho, Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica, Junín y Pasco.
La iniciativa, que forma parte de las acciones de implementación de la Segunda Reforma Agraria, demandará una inversión de 32 millones 366,863 soles y beneficiará a 20,366 familias criadoras de alpacas.
El
Perú cuenta con más de 3 millones 600,000 ejemplares de alpacas, que representan el 87 % de la población mundial y
es el primer productor de fibra de alpaca del mundo. Esta
fibra es considerada una de las más finas del mundo y supera en calidad a la de cachemir y a la lana de oveja, por lo que es preferida para la confección de chompas, suéteres, faldas, entre otras prendas de vestir; también accesorios como bolsos, carteras y correas, e incluso tapices y alfombras.
La
alpaca es uno de los dos camélidos altoandinos y sudamericanos domesticados en el mundo, y el
Perú cuenta con el mayor número de ejemplares de las dos razas existentes: Huacaya y Suri. Además, existen ejemplares híbridos obtenidos del cruce de las dos razas mencionadas.
La raza conocida como Huacaya representa el 80.4 % del total de la población, seguida de la raza Suri con el 12.2 % del universo de ejemplares.
Ceremonia
El director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, encabezará el acto que dará inicio a una serie de actividades en favor de los pequeños productores de alpacas, quienes gracias a la intervención de este proyecto, podrán fortalecer sus capacidades y por ende mejorar e incrementar su economía a través de la venta de fibra de alpaca.
“Este viernes estaremos junto a nuestros hermanos alpaqueros de Puno, vamos a visitarlos y darles a conocer los beneficios que va traer la intervención de este proyecto en su región y en las otras regiones donde se va ejecutar. Fortaleceremos sus capacidades a través de asistencias técnicas y capacitaciones que van a permitir su desarrollo, vamos a enseñarles sobre el manejo y conservación de las praderas, el suelo y el agua en zonas de vida de alpacas, reforzaremos su conocimiento en el manejo reproductivo y sanitario de estos camélidos y fortaleceremos a las organizaciones conformadas por productores dedicados a la crianza de alpacas para facilitar su acceso al mercado y la comercialización de la fibra de alpaca”, afirmó Rogelio Huamaní.
Por último, el funcionario agregó que hace unos días, en la región Puno, también se ha implementado 1,319 cobertizos que han sido entregados en 11 provincias de esta región para la protección y el resguardo de las alpacas ante las heladas y las bajas temperaturas que se presentan en esta zona del país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 3/18/2022