Andina

Foncodes mejoró la calidad de vida de cerca de 360,000 hogares rurales en 23 regiones

Más de S/ 1,800 millones de inversión permitieron la puesta en marcha de 2,466 proyectos productivos

Las familias de las comunidades rurales usuarias de Haku Wiñay/Noa Jayatai experimentan un cambio sostenido en seguridad alimentaria y en sus ingresos económicos.

Las familias de las comunidades rurales usuarias de Haku Wiñay/Noa Jayatai experimentan un cambio sostenido en seguridad alimentaria y en sus ingresos económicos.

21:19 | Lima, ene. 31.

El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (Vamos a crecer), del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), ejecutó 2,466 proyectos productivos en beneficio de 359,842 hogares usuarios de 2,366 centros poblados de 23 regiones, que mejoraron su calidad de vida, informó hoy el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Desde la puesta en marcha en el 2012 hasta enero del 2023, las familias de comunidades rurales usuarias de Haku Wiñay/Noa Jayatai experimentan un cambio sostenido en su seguridad alimentaria y en sus ingresos económicos, gracias a la venta de sus productos con valor agregado que generan sus emprendimientos.

Haku Wiñay (en la Sierra) y Noa Jayatai (en la Selva) permitió poner en marcha 176,491 sistemas de riego tecnificado por aspersión para más de 98,835 hectáreas de cultivo de la pequeña agricultura familiar.



En módulos de huertos a campo abierto, las familias producen y consumen cebolla, espinaca, rabanito, betarraga, zanahoria, ajos lechuga, col y hierbas aromáticas en la Sierra; y ají charapita, sachaculantro, pepinillo, tomate, lechuga, hierba luisa, cebolla china, zapallo, repollo, ají dulce, entre otras, en la Selva.

Los módulos de crianza de gallinas permiten la producción de huevos, destinados a mejorar la dieta alimentaria de las familias. La producción de carne de cuy, destinada a la alimentación de las familias y venta a los mercados locales y regionales, ha sido posible a través de módulos de crianza instalados en los hogares.


En los hogares se usan cocinas mejoradas a leña, tecnología que permite disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias agudas por inhalación de humo y tener acceso al consumo de agua segura (hervida). 

Más de 15,500 negocios rurales de tipo agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios orientados a mercados locales permiten mejorar los ingresos económicos autónomos de 61,482 familias de la Sierra y la Selva.

En el contexto de la lucha permanente contra la pobreza, Foncodes ha desembolsado una inversión de 1,828.6 millones de soles, que contribuyen a incrementar la seguridad alimentaria y la diversificación de los ingresos autónomos, monetarios y no monetarios de los hogares rurales.


Foncodes ejecuta sus proyectos con el modelo de gestión núcleo ejecutor, bajo los enfoques del ciclo de vida, de demanda, interculturalidad y de desarrollo territorial rural, articulando sus intervenciones con los gobiernos locales y la población usuaria organizada, pero también con otros actores aliados y facilitadores.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JCB/JOT
GRM

Published: 1/31/2023