La Asociación de Exportadores (Adex) y la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para impulsar la competitividad de las empresas con mejores operaciones logísticas.
El acuerdo apunta a evitar riesgos y minimizar los sobrecostos que perjudican la competitividad de las empresas exportadoras.
Los fletes internacionales sufrieron un fuerte incremento desde el inicio de la pandemia, y en muchos casos se quintuplicaron.
El presidente de Adex, Erik Fischer Llanos, destacó que esta alianza con Asmarpe cobra especial relevancia porque desde el inicio de la pandemia los fletes se encarecieron y no hay espacios en las naves debido a los problemas de operatividad en los principales puertos del mundo.
“Lo cual representa un gran problema al tejido productivo nacional que no puede acceder a materia prima e insumos, ni despachar su carga en los tiempos previstos”, indicó.
En ese sentido, recordó el caso del sector vitivinícola que no pudo importar botellas de Chile a fines del año pasado (poco antes de la campaña de Navidad y Año Nuevo) y del sector confecciones, que tiene problemas en la importación de algodón.
Ante ello, destacó que la alianza con Asmarpe apunta a solucionar la operatividad y mejorar la eficiencia logística, a fin de evitar demoras en los despachos, sobrecostos, y en algunos casos, la pérdida de los clientes ante la imposibilidad de embarcar los productos a tiempo.
Asimismo, permitirá capacitar a los empresarios en el uso de la plataforma ‘Callao Online’ y mejorar las prácticas logísticas.
Ambas instituciones –continuó Fischer– se comprometieron a impulsar el acceso a información que ayude a generar puentes de comunicación entre las empresas asociadas de Adex y las compañías navieras o agencias generales asociadas a Asmarpe de forma directa.
Páprika
Uno de los productos beneficiarios de esta iniciativa es la páprika que, por un tema de desconocimiento y al no ser priorizada como un alimento perecible, enfrentaba varios riesgos como la condensación.
Anteriormente era tratada por las navieras como carga seca, que podía resistir la travesía, pero lo cierto es que debe tener un tratamiento diferenciado para garantizar su inocuidad.
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(FIN) NDP / MDV
Published: 1/23/2022