La visita de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, al Perú esta semana reafirma el alto nivel de las relaciones entre ambos países, destacó hoy la Cancillería peruana.
La alta funcionaria no solo tuvo una larga charla con el jefe de Estado, Pedro Castillo, sino que también se reunió con el canciller Óscar Maurtua y la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
"Los vínculos con Estados Unidos son de una enorme importancia para el Perú, puesto que la nación norteamericana es nuestro segundo socio comercial, después de China, y es la primera fuente de cooperación no reembolsable debido a la estrecha amistad que mantenemos", subrayó la Cancillería.
Además, recordó que Estados Unidos es uno de los mayores cooperantes en la lucha contra la pandemia del covid-19, el segundo emisor de turistas del mundo y el preferido por los migrantes peruanos.
En el área económica, tanto en la reunión con el mandatario Castillo como con el canciller Maúrtua, se manifestó expresamente los deseos de expandir el comercio y atraer inversiones de calidad hacia el Perú en momentos en que nuestra economía está saliendo de la crisis originada por las medidas sanitarias de confinamiento.
El Acuerdo de Promoción Comercial suscrito por ambos países en el 2009 ha sido muy provechoso. Los intercambios de bienes y servicios se incrementaron más del 50%, al pasar de 11,000 millones a 17,000 millones de dólares en su primera década de vigencia, añadió en un
texto publicado en el Diario Oficial El Peruano.
Un factor que se debe destacar, agregó, es la creación de 6,500 nuevas empresas exportadoras, de las cuales más del 90% son micro y pequeñas empresas. Por ello, los beneficios comerciales fueron distribuidos en gran parte de la sociedad peruana.
"En los últimos meses, la recuperación de los precios de las exportaciones tradicionales ha ayudado a consolidar nuestro comercio. Lo mismo ha ocurrido con el aumento de las exportaciones no tradicionales. En el año que pasó, 2,500 empresas se registraron para exportar a Estados Unidos, lo cual generó mayor cantidad de ingresos para las familias peruanas", enfatizó.
La cita que sostuvo con la subsecretaria Sherman también fue una oportunidad para que el Perú, uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus, agradeciera el apoyo por más de 20 millones de dólares a fin de contrarrestar este mal.
Las autoridades reafirmaron además su compromiso con la defensa de la democracia, la protección de los derechos humanos, el fortalecimiento del multilateralismo, el combate contra la corrupción y el crimen organizado.
Prueba de ello es el pronunciamiento de Washington acerca de que las últimas elecciones generales fueron “limpias y democráticas” y la invitación de la subsecretaria Sherman al presidente Castillo a la Cumbre por la Democracia, que se llevará a cabo el 10 de diciembre.
Así, el Perú y Estados Unidos están cimentando unas armoniosas relaciones que se continuarán fortaleciendo para el beneficio de sus pueblos, concluyó la Cancillería.
(FIN) DOP/VVS
Más en Andina:
Published: 11/14/2021