El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó haber reiterado, desde abril, su solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de una demanda adicional presupuestal a fin de desarrollar a cabalidad sus funciones.
Así, informó que el último pedido fue efectuado mediante el oficio 000457-2023-P/JNE remitido el 21 de agosto. Esta solicitud obedece al recorte presupuestal del que ha sido objeto este organismo electoral en 2023.
El JNE señaló que requiere realizar para este año diversas e importantes actividades de administración de justicia electoral, inscripción y mantenimiento del Registro de Organizaciones Políticas.
A esas labores, el organismo electoral suma la de cumplir la labor educativa que debe realizar según ley. Ello con el propósito de garantizar la gobernabilidad política y la sostenibilidad democrática en nuestro país.
Igualmente, el JNE tiene a su cargo fiscalizar las elecciones en centros poblados menores, atender expedientes de vacancia, tachas y apelaciones a nivel de gobierno nacional, regional y local, y la emisión de diversas resoluciones jurisdiccionales y administrativas.
La entidad informó que, a la fecha, las unidades orgánicas que conforman el JNE se encuentran desfinanciadas, por lo cual sería necesario autorizar una trasferencia de partidas a favor del organismo electoral.
El tribunal electoral considera que esta situación presupuestal afecta la garantía del cumplimiento de sus funciones institucionales, así como sus compromisos con la colectividad, al estar desatendida su demanda de recursos por varios meses.
Elecciones Municipales Complementarias 2024
De otro lado, el sistema electoral ha requerido una
demanda adicional para el presupuesto del año 2023 a fin de ejecutar las actividades preliminares vinculadas al proceso de
Elecciones Municipales Complementarias de ese año.
En ese sentido, mediante el oficio 000460-2023-P/JNE, del pasado 23 de agosto, dirigido al MEF, se señala que los organismos electorales contarán de esa manera con las condiciones debidas para cumplir con su mandato legal dentro del citado proceso electoral, convocado para el 26 de mayo del 2024.
Así, el JNE podrá llevar la fiscalización de la legalidad del sufragio y la realización de los procesos electorales, mantener y custodiar el Registro de Organizaciones Políticas y velar el cumplimiento de las normas sobre dichas entidades.
(FIN) NGB/FGM
Más en Andina: