Huaico y desborde de río en Nasca: inundación afectó seis ojos de Acueductos de Cantalloc

Seis ojos o respiraderos de los Acueductos de Cantalloc resultaron afectados por el desborde del río Tierras Blancas a causa de un huaico en Nasca, región Ica. Foto: Genry Bautista
Seis ojos o respiraderos de los Acueductos de Cantalloc fueron afectados por el desborde del rio Tierras Blancas a consecuencia de un huaico de grandes proporciones, en el sector de Sausal, ubicado en el distrito y provincia de Nasca, en la región Ica.


Publicado: 7/2/2025
Así lo informó el arqueólogo, Johny Isla Cuadrado, director del Plan de Gestión Nasca-Palpa del Ministerio de Cultura tras realizar una evaluación de los daños junto al alcalde provincial de Nasca, Jorge Bravo y otras autoridades del sector Cultura y Turismo.

"Seis ojos o respiraderos de los Acueductos de Cantalloc se inundaron de lodo tras el desborde del río Tierras Blancas en el sector de Sausal y el interior y acceso al acueducto está colmatado de barro", aseveró.
El especialista sostuvo que la autoridad edil evalúa la construcción de una defensa ribereña para evitar que las aguas se desborden en otra crecida del caudal del rio Tierras Blancas.
"Vamos a realizar la limpieza y conservación del acueducto. Primero vamos a limpiar el barro de los ductos y retirar las malezas, después vamos a plantear un proyecto de puesta en valor porque entendemos que entre ojo y ojo hay techos colapsados", manifestó.
Isla Cuadrado agregó que los Acueductos de Cantalloc tienen 12 ojos o respiradores de los cuales seis ya tienen un proyecto aprobado y financiado para su puesta en valor.

Los Acueductos de Cantalloc datan de los años 200 a 300 d.C y pertenecen a la Cultura Nasca, actualmente es utiliza por los agricultores nasqueños.
Más en Andina:
Run Run y Granja Porcón esperan más visitantes por días festivos en carnaval de Cajamarca https://t.co/sVzC9tXx8W pic.twitter.com/CrAWfVpBUQ
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) February 7, 2025
(FIN) GBL/MAO
Publicado: 7/2/2025
Las más leídas
-
Elecciones 2026: ¿Quieres saber si estas afiliado a un partido? Verifica aquí
-
Nuevo aeropuerto de Perú evitará doble control de pasajeros para ingresar a EE.UU. [video]
-
SNMPE condena asesinatos en Pataz y pide aprobar plan de lucha contra minería ilegal
-
Ministro del Interior evalúa acciones para capturar a los asesinos de 13 personas en Pataz
-
¡Con Garra! Universitario venció 3-2 a Regatas Lima y forzó un extra game
-
Trump anuncia aranceles del 100% a las películas producidas en el extranjero
-
¿Cuáles son y por qué fueron elegidas tres playas peruanas entre las 100 mejores del orbe?
-
Temblor hoy en Perú, lunes 5 de mayo: Tumbes fue remecida por un sismo de magnitud 4.6
-
Estas son las normas legales más importantes del lunes 5 de mayo del 2025
-
La selva baja norte y centro superarán los 34°C de temperatura diurna desde el martes