El programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) organizó un intercambió experiencias en Cajamarca sobre plantaciones forestales maderables implementadas con éxito por la Cooperativa Agraria de Trabajadores Atahualpa Jerusalén – Porcón, la Asociación Civil para la Investigación y Desarrollo Forestal (Adefor) y la empresa de Derivados de la Madera (Derima)
El programa BPS, a través del PI 1 - Plantaciones Forestales Comerciales - cofinanciado por el banco KFW, tiene como objetivo apoyar al productor forestal en el desarrollo de sus planes de negocio que involucren plantaciones, manejo y aprovechamiento comercial.
Por esa razón, BPS del Serfor invitó a 35 profesionales de Pucallpa, Ancash, Junín y Cajamarca, para participar en una pasantía de dos días, con el fin de conocer el manejo y aprovechamiento de las plantaciones forestales con fines comerciales de Porcón.
Asimismo, Adefor dio a conocer el desarrollo en investigación de las condiciones de sitio favorables para el manejo de plantaciones forestales. Mientras Derima compartió su amplia experiencia en la transformación de la madera.
El encuentro finalizó el tercer día con un conversatorio y contó con la participación de diversos actores del sector forestal, tales como comunidades campesinas, productores organizados, Mipymes, investigadores, profesionales del sector público y privado, entre otros. Donde conocieron los beneficios de las plantaciones forestales, desde la instalación en campo, manejo de la madera, hasta la diversificación de su transformación y posicionamiento en el mercado, mediante incentivos financieros.
Ignacio Piqueras, jefe del Proyecto de Inversión en Plantaciones Forestales Comerciales del programa BPS mencionó que el proyecto es un hito del Estado, cuyo fin es que el productor forestal internalice conocimientos y los aplique con énfasis al sector comercial como prioridad. “Existen muchos nichos de mercado donde hay materia prima, y gracias a este programa el productor conocerá lo que puede hacer”, agregó.
Marco Coronel, Administrador Técnico de la ATFFS Cajamarca del SERFOR, resaltó la importancia de tomar como referente a la región Cajamarca junto a la Cooperativa de Porcón, y con los incentivos financieros en plantaciones forestales los productores aprenderán y desarrollarán de la mejor manera sus planes de negocio en el ámbito forestal comercial.