18:57 | Arequipa, ene. 10.
Durante la primera semana del año fueron recuperados cinco especímenes de fauna silvestre, producto de intervenciones y hallazgos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en los distritos de Paucarpata y Cerro Colorado, región Arequipa.
En la primera jurisdicción se rescató un loro (Amazona ochrocephala), que era criado como mascota desde hace 15 años. El hecho fue denunciado a la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú.
La segunda intervención se ejecutó en atención a una Alerta Serfor, por parte de un ciudadano que visualizó desde la calle un mono machín (Sapajus macrocephalus ph), que estaba amarrado en el segundo piso de una vivienda.
Ambos ejemplares se encuentran en observación, mientras se realizan los estudios clínicos veterinarios correspondientes, para luego disponer su reubicación.
En tanto, las personas que los tenían en posesión serán sometidas a un proceso administrativo sancionador por la tenencia ilegal de fauna silvestre.
El Serfor Arequipa registró, además, tres hallazgos de lechuzas: dos de las especies lechuza de arenal (Athene cunicularia) y una lechuza de campanario (Tyto alba).
Los especímenes fueron encontrados por ciudadanos en viviendas ubicadas en los distritos de Paucarpata, Cerro Colorado y Sachaca.
Una de las tres aves halladas fue liberada en su hábitat natural rápidamente; las otras dos son evaluadas por médicos veterinarios.
El Serfor informó que en el año pasado se registraron 14 intervenciones de fauna silvestre, 59 hallazgos y 21 liberaciones. Entre los animales más traficados se encuentran las especies nativas de la Selva como loros, monos y tortugas.
Más en Andina:
(FIN) RMC/TMC/JOT
JRA
Publicado: 10/1/2024