El incendio forestal que afectaba la ruta del Camino Inca a la ciudadela incaica de Machu Picchu, en la jurisdicción del distrito de Ollantaytambo, ya fue controlado, confirmó esta mañana la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) de Cusco.
Los trabajos de bomberos forestales, comuneros y autoridades y una llovizna permitieron controlar el desplazamiento del
incendio forestal, que arrasaba la vegetación de ingreso a la ceja de selva.
Miguel Oscco Abarca, director de esta oficina, informó a la Agencia Andina que en este momento se desarrollan trabajos de monitoreo y liquidación de focos a fin de evitar posibles rebrotes; no obstante enfatizó que no se produjeron daños personales, solo pérdidas en la biodiversidad.
Durante el día también se hará la evaluación de la extensión que consumió este último incendio forestal, que según la Dirección de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) provocó la caída de rocas y obligó el cierre de la ruta 1 del Camino Inca a la Llaqta.
Camino Inca
Según Oscco Abarca, el
incendio habría afectado el Camino Inca; sin embargo, la Dirección de Cultura de Cusco hará la evaluación en el patrimonio cultural y el anuncio de la reapertura, que en la víspera comunicó que serán por tres días.
“El incendio duró dos días y se investiga quién o quiénes lo iniciaron”, mencionó el funcionario, al sostener que el tránsito por el lugar sigue suspendido debido a la caída de rocas, como en la víspera advirtieron la entidad cultural y el Sernanp.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
GRM
Publicado: 19/10/2023