La ministra de Salud, Silvia Pessah, exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y a la población a sumarse a la cruzada nacional para reducir la prevalencia de la anemia que afecta a los niños menores de tres años.
“El trabajo coordinado entre el gobierno central y los gobiernos municipales es fundamental para lograr el objetivo. Si hacemos seguimiento con participación social y comunicacional, vamos a obtener los resultados que esperamos”, dijo al señalar que la tarea demanda también la participación de los municipios y de todos los peruanos.
Durante su participación en el lanzamiento de la “III Jornada Nacional contra la
Anemia” que se realizó en el Centro de Salud Materno Infantil Santa Luzmila II de Comas, la ministra enfatizó que
la lucha contra la anemia se ha asumido como una cruzada nacional y es por ello que el Ejecutivo y las autoridades locales trabajan bajo la misma lógica.
Añadió que, tras las dos jornadas nacionales anteriores, hay una mejor aceptación de las gotas y jarabes de hierro en los niños, así como una mayor participación de la población en la elaboración de diferentes platos a base de alimentos de origen animal ricos en hierro.
“Esta es la tercera vez que nos juntamos como país
para dar respuesta a un tema sensible que nos afecta a todos. Y me da mucha alegría ver no solo a las mamás preocupadas por la salud de sus hijos, sino también a los papás y a los abuelitos. El crecimiento de nuestros niños es lo más importante y valioso que tenemos”, manifestó.
En el establecimiento salud de Comas, la titular del Minsa recorrió los ambientes donde se brindan los servicios de tamizaje y entrega de hierro en gotas y jarabe a niños con anemia, micronutrientes para prevenir esta enfermedad en menores de cuatro a cinco años, así como también tabletas de hierro y ácido fólico a mujeres adolescentes y gestantes, Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), orientación nutricional, demostración y degustación de platos ricos en hierro y vacunas.
En todo el país
La viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle Dávila y el viceministro de Aseguramiento y Prestación de Salud, Diego Venegas Ojeda participaron también en esta actividad que se desarrolló en otros puntos de la capital y en seis regiones del país.
Desde la ciudad de Huacho, en la provincia de Huaura, Calle Dávila animó al personal de salud a reforzar el tamizaje de la anemia a los niños desde los seis meses de edad.
Por su parte, Venegas Ojeda, quien visitó el Centro Materno Infantil Tahuantinsuyo Bajo, felicitó a las madres de familia que se preocupan por la salud de sus hijos.
La “III Jornada Nacional contra la Anemia” tiene como finalidad fortalecer el acceso de los niños menores de cinco años, mujeres adolescentes y gestantes a los servicios de prevención y tratamiento de la anemia. Esta actividad continuará hasta el próximo domingo cinco de agosto en los más de 8,000 establecimientos de salud de todo el país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Publicado: 30/7/2018