De acuerdo a la programación de intervenciones a desarrollarse durante este año, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) acelera la elaboración de los planes maestros para las soluciones integrales de los principales ríos, quebradas y drenajes pluviales de la costa, con el objetivo de proteger a la población de futuros desbordes e inundaciones como lo ocurrido con El Niño Costero.
El director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón, sostuvo que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se vienen elaborando los términos de referencia para la contratación de una firma especializada que se encargue de los planes maestros para los
Sistemas Integrales de Drenaje Pluvial en las ciudades de
Tumbes, Sullana, Trujillo, Chiclayo y Paita.
Indicó que para el caso de Piura se considerará la gestión integral de la cuenca del río Piura incluyendo como un componente importante el drenaje pluvial urbano.
“El enfoque de prevención es el eje clave de la
Reconstrucción con Cambios y por eso la autoridad está comprometida en ejecutar estas intervenciones”, afirmó.
El funcionario indicó, en ese sentido, que los términos de referencia se elaboran con un
enfoque de prevención, gestión de riesgos y tratamiento integral.
Taller en Piura
En ese objetivo, la ARCC realizó ayer en
Piura el primer taller que contó con la participación de diversos actores involucrados de la región con el objetivo de enriquecer y aportar sus conocimientos en el análisis, alternativas y mecanismos para la
implementación de la propuesta de tratamiento integral del río y drenaje pluvial urbano. Este taller participativo se desarrolló en el
Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Chira-Piura.
En la reunión técnica participaron técnicos de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Universidad de Piura, Gobierno Regional de Piura, Colegio de Ingenieros, Proyectos Especiales Chira Piura, Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, Autoridad Nacional de Agua, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre otros profesionales y especialistas en el manejo de recursos hídricos y ordenamiento territorial de la región.
Luego de la presentación de los objetivos y compromisos asumidos con el BID se explicaron los contenidos y metodologías para el desarrollo de los términos de referencia. Asimismo, se mostró la estructura y fases para el desarrollo de los estudios. También se listaron los estudios disponibles más relevantes relacionados a las alternativas de solución.
Durante el taller, los técnicos propusieron que el Plan Maestro debe estar articulado a la disponibilidad de los recursos hídricos considerados en el Plan de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, considerando la gestión del riesgo de desastres y estableciendo las políticas de prevención.
Para ello sugirieron considerar estudios socio-económicos y ambientales de la cuenca alta, media y baja del río Piura proponiendo soluciones integrales a la gestión del río Piura. Del mismo modo sugirieron priorizar cinco ejes de trabajo: 1) Sistema de Drenaje Pluvial, 2) Delimitación y Conservación de la Faja Marginal, 3) Control de Crecidas y Protección de cauces, 4) Infraestructura multisectorial; y 5) Institucionalidad y Fortalecimiento de Capacidades.
Los participantes propusieron iniciar la ejecución de los principales proyectos dada su relevancia, necesidad e impacto para la región. Entre estos se encuentran la salida del río Piura al mar, la construcción del Sistema de Evacuación de Aguas Pluviales por Gravedad en la Franja Central de la Ciudad de Piura (con estudio de factibilidad aprobado) y los proyectos de reforestación de la cuenca alta y Delimitación de la Faja Marginal del río Piura y afluentes (9 Proyectos de Inversión Pública).
Estos talleres también continuarán realizándose en
Tumbes y Lambayeque con el objetivo de convocar a los técnicos y analizar las soluciones integrales que se ejecutarán en cada región.
(FIN) NDP/LZD