Más de 2,000 puestos de trabajo locales generaron los trabajos de prevención realizados por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones, en los ríos y quebradas de la región Lambayeque.
Los empleos se dieron durante las acciones de limpieza y encauzamiento realizados en la región con el propósito de reducir los riesgos de inundaciones por la ocurrencia de eventos climatológicos.
Estas actividades -que anteceden a las obras de
Reconstrucción con Cambios -convocaron recursos humanos de las localidades aledañas a los
ríos La Leche, Olmos y Zaña, así como de las
quebradas Juana Ríos y La Pared, con un total de
126 kilómetros intervenidos.
La
descolmatación de los ríos y quebradas mitigan el riesgo de desbordes y son importantes no solo para proteger las vidas y el patrimonio de miles de personas, sino también para preservar el crecimiento de sectores económicos fundamentales como la agricultura, que garantizan el bienestar de la población.
Con las actividades de prevención se benefician 13,500 familias en una zona de influencia de 12,500 hectáreas, donde se siembran caña de azúcar, maíz amarillo duro, frijol caupí, banano orgánico, maracuyá, entre otros cultivos.
La
Reconstrucción con Cambios considera para este año en la
región Lambayeque una inversión de 777 millones de soles en 361 proyectos, gracias a estudios técnicos iniciados en los sectores agricultura, educación, salud, transporte, vivienda, así como obras de rehabilitación de pistas, veredas y saneamiento.
(FIN) NDP/LZD