Los pagos de seguros por el Fenómeno El Niño (FEN) costero del 2017, realizados a junio de este año, ascienden a 428 millones de dólares, informó hoy la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
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Los reportes presentados por las empresas Rímac Seguros, La Positiva, Mapfre Perú, Pacífico Seguros y Chubb Perú, al mes de junio del presente año, muestran que la reserva de siniestros, que mide las pérdidas estimadas actualizadas, alcanzó 660 millones de dólares para los siniestros ocasionados por el FEN”, indicó la SBS.
La reserva de siniestros se determina de acuerdo con la pérdida total estimada actualizada por el último informe realizado por los ajustadores de siniestros, sin descontar adelantos de pago e indemnizaciones pagadas.
El resto para atender siniestros registrados en las pólizas de seguros de todo riesgo para contratistas, pólizas multiseguros, seguros agrícolas y otros ramos.
Regiones con mayores pagos
La SBS indicó que, entre las regiones afectadas, Lima es la localidad que registró la más alta siniestralidad (38 %), porque concentra la mayor cantidad de riesgos asegurados; seguida de Piura (31 %) y La Libertad (18%), entre otras regiones.
El importe de la reserva de siniestros corresponde a un total de 16,587 siniestros registrados por las empresas aseguradoras, de los cuales, al 30 de junio del presente año, se han atendido 15,129 siniestros (91%), los cuales representan indemnizaciones pagadas por 428 millones de dólares (65 %).
La diferencia corresponde a grandes siniestros que requieren procesos de liquidación más complejos para determinar el importe de las indemnizaciones correspondientes, como en el caso de pérdidas amparadas bajo la cobertura de Lucro Cesante.
En esta última, es necesario que concluya el período de interrupción o paralización de las actividades de la empresa o industria asegurada para determinar la pérdida indemnizable.
Asimismo, la SBS destacó que las aseguradoras se encuentran protegidas frente a los siniestros causados por eventos catastróficos mediante los contratos de reaseguro.
En este caso, ante un evento catastrófico, las empresas de seguros cuentan con la participación de sus reaseguradores, a las que han cedido parte de los importes asegurados, constituyendo el reaseguro una herramienta de gestión y mitigación de pérdidas que les permite estabilizar sus resultados financieros.
En el FEN, el sistema asegurador nacional retuvo el 10.92 % de las pérdidas y el mercado internacional de reaseguro asumió el 89.08 %, a través de las diversas modalidades de reaseguro contratadas.
La SBS señaló que ante este tipo de situaciones se hace necesario continuar trabajando para promover la cultura de seguros, lo que contribuirá a ampliar su penetración en el Perú, con la finalidad de que la industria aseguradora pueda cubrir una mayor cantidad de pérdidas ocasionadas por eventos catastróficos, contribuyendo así al proceso de reconstrucción y la pronta recuperación de la economía del país.
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(FIN) MDV/JJN
JRA
Publicado: 21/8/2018