La montaña Vinicunca o de Siete Colores se prepara para la temporada alta y este año está lista a recibir más de 1,500 turistas nacionales y extranjeros al día, que ansían conocer este impresionante atractivo natural situado en la región Cusco.
Así lo informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco, que precisó que la temporada alta en
Vinicunca empieza con el final del periodo de lluvias, que ya se encuentra en sus últimas semanas.
Dircetur Cusco resaltó que desde fines del año pasado recomendó a las empresas vinculadas al turismo no operar en esta ruta, que, en los últimos años, cobró importancia por su
belleza natural, para prevenir eventos debido a las lluvias e incluso nevadas que se registran debido a su ubicación por encima de los 5,200 metros sobre el nivel del mar.
Guido Quiñónez Páucar, director de la Dircetur, confirmó a la Agencia Andina que afortunadamente en lo que va del año no se registraron incidentes que lamentar, probablemente por las recomendaciones de analizar el factor climático antes de la travesía.
El funcionario afirmó que en la temporada alta la
montaña Vinicunca recibe un promedio de 1,500 turistas diariamente y se espera un incremento este año.
Para mejorar la calidad de recepción, la Dircetur y autoridades municipales de Canchis y Pitumarca, en la provincia de Canchis; y Quispicanchi y Cusipata, provincia de Quispicanchi, han implementado mesas técnicas para consolidar el
turismo sostenible en la zona con la participación de las comunidades Pampachiri y Chilihuani.
Según Quiñónez Páucar se tiene que analizar el beneficio de estas comunidades por el paso de servidumbre, que se desarrolla precariamente y sin orden. “Por el momento hemos intentado el plan de uso público hecho, pero se recibieron críticas y se reevalúa para reformularlo y mejorarlo, que fue el compromiso de la Dircetur”, expresó.
Reconoció que en el lugar se aprecia la atención de manera empírica; existen estacionamientos, servicios higiénicos sin ayuda técnica, porque no cuentan con capacidad de carga; los alimentos se expenden en la misma montaña, no hay manejo de los miradores. “Para eso nos reunimos con los alcaldes”, aseveró.
Por su parte, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, destacó a la
Agencia Andina que los trabajos en la
montaña Vinicunca radican también en la preservación y conservación del patrimonio natural y cultural, y garantizar el respeto del lugar para futuras generaciones.
Pese a la controversia entre las comunidades se espera llegar a un consenso de beneficio para todos, y una de las formas que trascendió para la protección del vasto paisaje es la declaratoria que se busca de Geoparque, que impulse el espacio de conservación y regulación del uso sostenible de estos recursos.
Asimismo, se espera una conectividad plausible entre las comunidades y distritos que no solo priorice una carretera, sino paraderos, espacios turísticos, con señalética que posibilite garantizar una verdadera experiencia turística. Afirma que el buen trabajo incrementará mucho más el flujo turístico.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
GRM
Publicado: 12/4/2019