Por Raúl GastuloLa ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana del Carmen La Rosa, señaló hoy que los programas sociales evitaron que la pobreza aumentara en 1.8 puntos porcentuales en el 2017, año en que este índice se ubicó en 21.7%.
"De no haberse entregado los subsidios la pobreza hubiese alcanzado el 23.5%, es decir tuvieron un aporte de 1.8 puntos porcentuales evitando un alza mayor”, resaltó a la Agencia Andina.
De otro lado, enfatizó que la nueva meta de reducción de la pobreza es bajarla a 18% al 2021, lo cual se lograría con programas sociales y mayores tasas de crecimiento.
Cabe recordar que la pobreza aumentó en un punto porcentual en el 2017 (a 21.7%) como consecuencia del Fenómeno El Niño costero.
Pobreza cae
Asimismo, la ministra afirmó recientemente que con la expansión económica oficial del 2018, ascendente a 4% y
difundida por el INEI, la pobreza en el país se habría contraído el año pasado, con lo cual se recuperaría la senda de reducción de este flagelo.
“Por supuesto que se redujo la pobreza en el 2018, dentro de algunas semanas se conocerán los resultados”, manifestó hace días.
En esa línea, afirmó que la reducción de la pobreza en el 2018 no solo se dio por el impulso del crecimiento de 4%.
“La pobreza se redujo no solo por el impulso del crecimiento sino también por los
programas sociales, que estamos ajustándolos con las reformas”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 27/2/2019