Febrero es el mes de una de las celebraciones más importantes del país: la Festividad de la Virgen de la Candelaria, inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2014. Con este motivo, Puno se viste de gala y hace derroche de los mejores ritmos y acordes en homenaje a su patrona.
Aunque los festejos empezaron el mes pasado, las actividades principales se extenderán hasta el 13 de este mes; la fecha central es el 2 de febrero, día de la Mamita Candelaria.
Como parte de los agasajos también habrá misas, procesiones, concursos de danzas, pasacalles, ceremonia ritual de ofrenda a la Pachamama, quema de castillos, parada y veneración a la Virgen de la Candelaria y parada de sicuris.
Alrededor de 30,000 danzarines, que lucen vistosos trajes y algunos son complementados con máscaras, así como decenas de bandas musicales le rendirán tributo a la patrona de Puno, que disfruta de la melodía de las zampoñas y bombos.
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Puno estimó la llegada de cerca de 23,000 turistas a la Ciudad del Lago, considerada la Capital Folclórica de América.
Puno se preparó con meses de anticipación para homenajear a su patrona en una festividad que conjuga religiosidad, tradición, cultura e identidad.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Publicado: 31/1/2019