Un importante estudio elaborado por científicos de varios países, entre ellos del Perú, indica una mayor variabilidad de la temperatura de la superficie del mar, lo cual implicaría un aumento en el número de eventos intensos de el fenómeno del El Niño en el Pacífico oriental y, por lo tanto, se podría esperar más eventos climáticos en el futuro. ANDINA/Difusión
Un importante estudio elaborado por científicos de varios países, entre ellos del Perú, indica una mayor variabilidad de la temperatura de la superficie del mar, lo cual implicaría un aumento en el número de eventos intensos de el fenómeno del El Niño en el Pacífico oriental y, por lo tanto, se podría esperar más eventos climáticos en el futuro.
"Esto quiere decir que El Niño tendrá características diferentes cada año, ya que el cambio climático es un proceso paulatino y tomará varias décadas en observar sus efectos sobre El Niño”, puntualizó el presidente Ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ken Takahashi Guevara.
Recordemos, dijo, que nuestro país está expuesto a este tipo de eventos y los resultados obtenidos de dicha investigación serán valiosos para las autoridades, porque les permitirá planificar sus actividades para la gestión del riesgo de desastres.
También lea:
Takahashi participó en el Estudio "Incremento de la Variabilidad de El Niño en el Pacífico Oriental bajo el calentamiento global", que analiza los cambios a futuro de El Niño y su relación con el calentamiento global.
En esta investigación, publicada recientemente en la revista Nature, se analiza las proyecciones de cambio climático y los modelos de escala mundial para evaluar los cambios de El Niño en el Pacífico oriental (costa peruana) bajo el calentamiento global.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 12/12/2018