Sedapal anunció que en 60 días se contratará a una empresa para que elabore el proyecto y ejecute el cambio de tuberías de desagüe instaladas por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, contiguas a las estaciones de la línea 2 del Metro de Lima, a fin de
El presidente del directorio de la empresa, Francisco Dumler, manifestó que como parte del
Decreto Supremo publicado hoy que declara en emergencia San Juan de Lurigancho se ha tomado la decisión de ejecutar todas las medidas necesarias para proteger a la población.
Estas incluyen el cambio de los colectores ubicados cerca de las estaciones Santa Rosa, Bayóvar y Caja de Agua de la línea del Metro de Lima.
Sedapal, remarcó, pedirá el control concurrente de la Contraloría General de la República para que este proceso se desarrolle con total transparencia y sin ningún cuestionamiento.
“Esta era una medida necesaria y urgente que refleja la decidida voluntad del directorio de la empresa y del gobierno por salvaguardar a la población”, agregó.
El Decreto Supremo declara en emergencia al distrito más grande del país por un plazo de 60 días calendario, para la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite, en salvaguarda de la salud de la población.
En su informe técnico, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) concluye que por la magnitud y naturaleza del peligro inminente, se evidencia la necesidad de trabajos a nivel del sector nacional, para los cuales la capacidad del nivel de gobierno regional ha sido sobrepasada, por lo que se requiere la participación de las entidades competentes del Gobierno Nacional.
En el mes de febrero, la Contraloría General de la República identificó anomalías en algunos tramos de los colectores primarios (tuberías que conducen aguas servidas) que fueron reubicados por interferencias con las estaciones Bayóvar, Santa Rosa y Caja de Agua del Metro de Lima.
La emergencia motivó la rápida intervención de una serie de instituciones, principalmente para
rescatar a quienes se quedaron atrapados en los pisos superiores, pero también para suministrarles alimentos, agua, servicios de salud y un espacio para vivir temporalmente, hasta culminar la limpieza.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC