A fin de garantizar el financiamiento de las prestaciones de salud de las personas privadas de libertad en los establecimientos de salud penitenciarios a escala nacional, el Seguro Integral de Salud y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) suscribieron hoy el Convenio Marco de Intercambio Prestacional.
Las personas recluidas en los centros penitenciarios forman parte de uno de los grupos poblacionales que, por norma expresa, han sido afiliados temporalmente al plan de seguros
SIS Gratuito que incluye la atención por
covid-19.
Convenio marco
El convenio marco suscrito por la jefa del SIS, Cecilia Má Cárdenas, y la jefa del Inpe, Susana Silva Hasembank, tiene como finalidad promover y fomentar mecanismos de coordinación y colaboración que coadyuven al logro de los fines que tiene cada institución en el marco de intercambio prestacional en salud y emergencia sanitaria.
Má Cárdenas explicó que gracias a la firma de este convenio el SIS transferirá recursos al Inpe para la compra de medicamentos e insumos necesarios que abastezcan a sus establecimientos de salud, y garanticen una atención oportuna y eficiente a la población penitenciaria.
La funcionaria también destacó la transformación y modernización de los sistemas de salud que brinda el Inpe, que ha incluido los servicios de telemedicina.
Inpe mejora sistema de salud
Por su parte, la jefa del Inpe señaló la importancia del convenio en beneficio de las personas recluidas en los penales y la predisposición del SIS a atender las necesidades de esta población vulnerable.
“Nuestro agradecimiento y reconocimiento es doble por haber logrado, en este contexto de pandemia, algo que hemos querido tener desde hace ya un buen tiempo”, comentó.
Convenios específicos
El convenio precisa que el SIS se compromete a financiar las atenciones de salud que el Inpe brinde a través de sus establecimientos de salud a escala nacional, estableciendo el mecanismo de pago que corresponde, mediante convenios específicos que se deriven del convenio marco que acaban de suscribir.
Igualmente, el SIS realizará el seguimiento, monitoreo y supervisión sobre la calidad, gratuidad y oportunidad de las personas privadas de libertad. Para ello podrá efectuar visitas inopinadas a los establecimientos de salud penitenciarios.
El convenio establece que las instituciones prestadoras de salud del Inpe brindarán y garantizarán las prestaciones de salud de las personas privadas de la libertad, según la oferta disponible.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
GRM
Publicado: 4/6/2021