El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, arribarán a la ciudad de Iquitos, en Loreto, para liderar las acciones preventivas contra el dengue, cuya presencia en la Selva se ha intensificado por causa de la temporada de lluvias.
La ministra Hinostroza destacó que este zancudo, insecto que transmite también la chikunguña y el zika, está disperso en 385 distritos y 20 regiones del país, donde habitan 18 millones 434,597 personas; y en todas se han presentado casos de dengue, varios de ellos con circulación histórica de los cuatro serotipos: Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4.
Declaratoria de emergencia
Ante este escenario, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró mediante el
Decreto Supremo N° 026-2018-SA el estado de emergencia sanitaria en el departamento de Madre de Dios por un período de 60 días calendario, debido a la existencia de un riesgo elevado de brotes.
En tanto, en Iquitos, se tiene como objetivo realizar un monitoreo de las acciones que se desarrollan desde el sector, en coordinación con las autoridades y dirigentes comunales, para que se organicen y participen en todas las acciones de prevención como son las jornadas cívicas de recojo de objetos en desuso que acumulan agua, así como en las acciones de fumigación.
Acciones en Loreto
“El Ministerio de Salud (Minsa) ha desplegado en Loreto a 140 inspectores de vivienda para el control focal, programándose más de 97,000 viviendas, de las cuales se ha realizado un avance de más de 53,000 viviendas, cifra que corresponde al 54.51 por ciento.
Asimismo, nuestros establecimientos de salud se encuentran aptos para recibir a los posibles pacientes que acudan en busca de atención inmediata, oportuna y de calidad”, aseveró.
La comitiva estará integrada también por Manuel Jesús Loayza Alarico, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.
Recomendaciones
El Minsa destacó que apenas se conocieron las primeras informaciones sobre casos de dengue, dicho sector activó su plan informático con recomendaciones que se deben ser tomadas en cuenta por la población vulnerable. Entre estas recomendaciones, destaca evitar las aguas estancadas en casa, más aún aquellas que se encuentran limpias, ya que es ahí donde este zancudo prefiere poner sus huevos.
Se conoce que el zancudo nace, crece y se reproduce en casa, por ello se le pide a la población que abra sus puertas a los brigadistas que llegan a fumigar a sus hogares porque se encuentran haciendo un trabajo de control.
Precisó, además, que el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, Manuel Espinoza, subrayó que el dengue es una enfermedad viral que se transmite únicamente a través de la picadura del zancudo, y aclaró que jamás se contagia con estornudos o saliva.
El estado del sistema inmunológico de la persona también es muy importante en el momento en que es infectada, por lo que deben cuidarse las mujeres gestantes y los adultos mayores. “Si una persona presenta fiebre, malestar muscular o sarpullido, dolor detrás de los ojos o sangrado en las encías, no debe automedicarse. Tiene que acudir al establecimiento de salud más cercano”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 7/2/2020