La ministra de Educación, Flor Pablo, planteó a sus pares de la región de América Latina, el reto de dignificar la carrera docente para que sea más atractiva para los jóvenes y los motive a incorporarse al magisterio, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
Al intervenir en una ceremonia con motivo de la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en la sede del Encuentro Regional de Ministros de Educación de Latinoamérica, que se realiza desde el jueves en Bogotá, afirmó que se debe
trabajar mirando las buenas prácticas de cada país.
“De esta manera, podremos plantear nuestros propios modelos para asegurar el derecho a la educación y que los estudiantes alcancen su máximo potencial respetando su individualidad e igualdad”, anotó.
Señaló, asimismo, que la cuarta revolución industrial debe ser abordada teniendo como foco la formación ética, en la que el humanismo tenga un rol relevante, así como la defensa de los derechos, sobre todo, los de la mujer.
“Esta cuarta revolución industrial tenemos que hacerla impulsando nuestros sectores, con una mirada humanista de los procesos educativos y sociales”, expresó, y agregó que todos debemos
fortalecer nuestra institucionalidad democrática y la formación ciudadana para superar la brecha de desigualdades en educación rural y bilingüe y no haya ciudadanos de primera y segunda categoría.
Posteriormente, en su exposición en el encuentro, la ministra Pablo compartió la experiencia educativa peruana sobre liderazgo docente en diseño curricular básico y la mejora de la práctica pedagógica con el fin de garantizar una enseñanza de calidad para todos.
El encuentro tiene como objetivo evaluar los avances en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030 adoptada en la Cumbre de Naciones de 2015, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.
Pablo indicó que el Ministerio de Educación mira al docente como sujeto que aprende a lo largo de la vida, con servicios que le permitan crecer de manera personal y profesional, y busca cambiar el vínculo entre el maestro y el estudiante para transitar hacia una relación democrática que promueva el diálogo.
Además, busca redefinir la identidad docente, cambiando la forma en que los maestros se han venido relacionando con el conocimiento y el estudiante, para lo cual ha generado las condiciones para atraer y seleccionar a los mejores candidatos a la Carrera Pública Magisterial, anotó.
En otro momento, sostuvo que para enfrentar los retos del siglo XXI se requiere una Política Nacional de Desarrollo Profesional Docente articulada, que mire al maestro como sujeto de política y de derechos en el marco de una carrera pública magisterial meritocrática y de calidad con indicadores de desempeño.
El encuentro es organizado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Red Latinoamericana por la Educación.
Sus conclusiones serán presentadas en el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, que se desarrollará en Nueva York entre el 9 y el 18 de julio.
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(FIN) NDP/LIT
Publicado: 8/6/2019