Andina

Miguel Mudbidri y su amor por el Perú para tender puentes educativos con Australia

Peruano fundó Globancy, empresa que trabaja a nivel mundial para servicios educativos y migratorios

Cortesía

Cortesía

11:54 | Lima, set. 23.

Se dice que la educación es la llave del éxito y eso lo tiene internalizado Miguel Mudbidri, peruano que desde Australia busca ser el puente que facilite, entre muchos otros países, la llegada de compatriotas jóvenes y profesionales que se abran al enriquecimiento educativo.



Miguel Mudbidri lidera Globancy, la empresa con la que él ha logrado no solo mostrar los beneficios de realizar estudios en el continente oceánico, sino servir de inspiración a tantos otros compatriotas.

Lee también: ["Carlos Atoche: El peruano que le abre camino al arte en Europa"]

Y es que Miguel, por razones de seguridad, se vio impulsado a migrar del Perú a sus 21 años, cuando cursaba estudios universitarios de Derecho, una carrera que lo apasionaba. En plena juventud llegó a Australia junto a su familia a vivir en carne propia los desafíos que plantea una migración.

“Los migrantes ahora son muchos más aceptados que cuando llegué. Recuerdo que tenía la intención de estudiar Derecho aquí y trabajar en estudios grandes... pero siempre había este tema que pese a que hablaba un inglés bastante bueno, me decían que el tema del acento iba a dificultar esta meta, y eso sí me marcó un poco”, recuerda.





“Eso que en Lima enseñaba desde los 19 años inglés en el Británico. En aquel momento eso me dio una señal de lo medular e importante que es el estudio del idioma inglés, sea cual fuere la actividad o profesión que sueñes o elijas”, nos refiere.

“Recuerdo que cuando tuve la oportunidad de ver lo referido al derecho migratorio y hacerme un espacio vi que era una oportunidad de mostrar que los migrantes podemos ser exitosos; poder ayudar a otros a migrar”, explica.

Sin proponérselo, el tiempo poco a poco fue acercándolo; “finalmente estudié en Australia Ciencias Políticas e hice un posgrado en Marketing. Pusimos una empresa familiar dedicada a la cerámica y exportábamos a Japón, a la India... hasta que la importación china tomó protagonismo y cerramos esa etapa”.

Lee también: ["¡A pura tenacidad! La peruana que se volvió top en bienes raíces en Carolina del Norte"]

Pero ello, lejos de desanimarlo, lo llevó por el sendero de la industria de comida a través de una empresa de producción de comida avícola en el área de marketing. Aquellos años trabajando no lo alejaron de su apuesta y logró concretar en el 2003 un posgrado de derecho migratorio.

“Me interesaba el tema; yo mismo era un migrante y siempre me llamó la atención. Y fue así que me entregué al tema y desde el 2007 logré ejercer como agente migratorio registrado, con una licencia que te da el Gobierno. Y poco a poco fue gestándose la empresa y en el 2012 abrimos Globancy. El crecimiento fue realmente motivador y hoy tenemos oficinas en diez países; donde ayudamos a personas que quieren venir a estudiar o migrar a Australia de acuerdo con su perfil o con el inglés; también a través de su ocupación”, explica.

Lee también: ["Talento para el mundo: Diego Olórtegui triunfa ilustrando en DC Comics"]


Para Miguel, el enfoque educativo es vital para el desarrollo de las sociedades en su conjunto y por ello prioriza la apuesta educativa. “Siempre he querido cimentar en mi país la posibilidad de que todos tengan las mismas oportunidades”.

Apuesta educativa


“Poder capacitar bien a los profesores y darles oportunidades; no todo el mundo tiene que ser un ingeniero, hay muchas carrera técnicas que toman menos tiempo para comenzar a trabajar en cosas prácticas”, plantea como una forma de retornarle a la tierra que lo vio nacer un aporte que deje legado.

De hecho, Miguel ha estado muy activo en sus vínculos con el Perú. Así, fue presidente de la Cámara de Comercio Australia-Perú en ese país (entre el 2013 y el 2018), y en esta función ha llevado a cabo con éxito proyectos bilaterales involucrando a importantes actores privados y gubernamentales; también ayudó a convocar y formar la Cámara de Comercio Australia-Perú en Lima, Perú, que incluye a muchas empresas australianas que operan en nuestro país.

Fue copresidente y miembro de la Junta de ISEAA (Asociación Internacional de Agentes Educativos de Estudiantes). Ha sido mentor y jurado en varios proyectos de emprendimiento. Regularmente es consultado por SBS-Español sobre asuntos de migración y estudiantes internacionales, y también ha dado entrevistas a la prensa australiana sobre comercio y otros temas vinculados con las relaciones entre el Perú y Australia.

Así viaja regularmente organizando y dirigiendo seminarios y talleres sobre educación y migración en América Latina y Asia.

La experiencia que él tiene lo lleva a dejar un mensaje a quienes piensan en migrar o lo ven como una posibilidad, pero tienen temores o miedos “en la medida de lo posible tomen el riesgo. Viajar abre las puertas, uno crece mucho. A todos quienes ven esto como una apuesta les digo no tengan miedo, así sea para conocer un país o un idioma. Abre las puertas y los ojos”.

“Creo que el migrar es la misma historia que sucede con los emprendedores... es ver la oportunidad y tomar el riesgo. Tengo una lema: ‘Jamás te rindas, hay que seguir adelante’. No todo es color de rosa, no todo es como uno quiere o toma más tiempo, pero sí ves la luz al final del túnel. No es fácil llegar y aunque llevo décadas aquí en el camino, aún tengo mucho por hacer. Tengo un compromiso muy grande con y por el Perú”, sentencia.
 

Más en Andina



(FIN) CFS/CFS
JRA

Publicado: 23/9/2024