La presidenta del Grupo de Trabajo sobre Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE, Kathleen Roussel, expresó su intención de seguir ayudando al Perú en su proceso de adhesión a la organización.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, quien estuvo presente en el encuentro, explicó que la visita del Grupo de Trabajo sobre Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales es parte comité que evalúa aspectos del proceso de adhesión la OCDE.
"Recibimos la visita de este Grupo de Trabajo que es parte del comité que evalúa uno de los tantos aspectos que la OCDE exige para nuestra adhesión. De manera independiente se reunieron con cada actor del sistema de justicia y miembros de la sociedad civil", indicó.
Arana dijo que la importancia de formar parte de la OCDE es inconmensurable porque significa ser parte de la organización más privilegiada en materia de desarrollo económico y sobre todo en aspectos de carácter social.
"El grupo de trabajo ha venido a verificar si efectivamente existe o no independencia y autonomía de los actores del sistema de justicia y, como habrán podido ver, ellos han tenido la capacidad de conversar libremente. El Gobierno no ha tenido por qué gestionar, llevarlos o inducirlos a tener una propia opinión", precisó.
En ese sentido, el ministro Arana celebró que la misión de alto nivel haya venido a verificar si se cumple con los estándares del sistema de justicia, de independencia y autonomía.
El titular de Justicia sostuvo que estamos en el camino correcto y que si hubiera algo que mejorar pues será bienvenido el aporte "que seguramente también desde el Ejecutivo apoyaremos".