El pleno del Congreso de la República sesionará mañana, jueves, desde las 09:00 horas con el fin de debatir temas de interés nacional, priorizados por el Consejo Directivo del Parlamento.
Según la agenda, se dará cuenta de la Moción de Orden del Día N.° 323, que propone interpelar al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Antenor Maraví Olarte.
Se trata de un pedido firmado por congresistas de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.
De acuerdo con el Reglamento del
Congreso, el pedido de interpelación tiene preferencia en el orden del día y es vista antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda.
Para la admisión de la moción de interpelación se requiere el voto de por lo menos de un tercio de congresistas hábiles, y la votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción.
“El Pleno del Congreso acuerda día y hora para que los ministros contesten la interpelación, lo que les será comunicado con anticipación, acompañando el pliego respectivo. La interpelación no puede realizarse, en ningún caso, antes del tercer día siguiente a la votación ni después del décimo. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial”, indica el artículo 83 del Reglamento.
Mociones de censura
Además, se verán mociones como la N.° 295, de la bancada de Renovación Popular, mediante la cual proponen que el Congreso de la República declare de importancia e interés nacional la conmemoración del Día de la Familia Peruana.