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Queso andino aromatizado con finas hierbas fue sensación en la Expoqueso Brasil 2024

Queso elaborado en Cajamarca obtuvo la medalla de plata en certamen internacional

Productores de queso de Perú tuvieron una destacada participación en la Expoqueso 2024 que se realizó en Brasil al obtener 3 medallas de oro y una de plata. ANDINA/Difusión

Productores de queso de Perú tuvieron una destacada participación en la Expoqueso 2024 que se realizó en Brasil al obtener 3 medallas de oro y una de plata. ANDINA/Difusión

07:43 | Cajamarca, jul. 3.

El queso de Cajamarca es galardonado a nivel internacional. En la Expoqueso Brasil 2024 la empresa Lácteos Conga - de la provincia de Chota - obtuvo la medalla de plata con su producto innovación: el queso andino aromatizado con finas hierbas deshidratadas, un queso especial de dos meses de maduración que sorprendió al jurado del certamen en el estado de Minas Gerais.

“A diferencia de otros años, ha sido una excelente participación en la cuarta edición de la Expoqueso Brasil 2024. El Perú ha obtenido tres medallas de oro y una de plata”, afirmó Julio Coronel Gamonal, representante de Lácteos Conga, al resaltar la primera medalla que obtiene a nivel internacional con su producto innovación que también fue premiado en mayo pasado en el Salón del Queso en Lima.


En declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, el empresario contó que siempre persiguió su deseo de ganar una medalla en Brasil. “Fui el primero en viajar a la Expoqueso representando al Perú, anteriormente no obtuve nada. Entonces, había el compromiso de seguir mejorando nuestro producto hasta lograr el objetivo y gracias a Dios lo hemos logrado. Esta medalla significa mucho para mí, va para mi comunidad, para Chota, para Cajamarca, para todos los queseros de mi región y del país”.

Comentó que la competencia en Brasil es fuerte, con 1,100 variedades de queso de diversos países que entran al concurso y el Perú se llevó cuatro medallas. El queso que es premiado genera la atención del público, hay contactos para poder hacer negocios, pero la legislación europea y sudamericana son muy complejas para llevar nuestro producto a otros países. “No nos permiten. Yo no pienso mirar todavía hacia afuera, hay un mercado nacional que aún no hemos logrado satisfacer”.

“Nosotros apuntamos a ir quitándole un espacio a la informalidad que ofrecen productos de mala calidad, ir ganando esos espacios, generando esa garantía de consumo con productos que han entrado a un proceso de competencia internacional, catados por expertos internacionales en queso que participan no solo en Brasil, sino, en toda Europa y Latinoamérica”, subrayó.


Fueron 48 categorías que compitieron en el concurso. “Es uno de los eventos grandes en Latinoamérica, atractivo porque se gana experiencia con queseros de países como Suiza, España, Portugal, Italia, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia, que nos llevan años en procesos; pero nosotros tenemos que creer que podemos competir. No tenemos nada que envidiar a nadie, tenemos nuestra propia forma de hacer queso, nuestra propia cultura. Nos falta procesos y tiempos de maduración para tener un queso competitivo en el mercado internacional”.

Tras su participación en Minas Gerais, Julio Coronel tiene planeado elaborar un nuevo tipo de queso que le permitirá seguir mejorando los procesos, la maduración. “Participamos con quesos europeos y su maduración no baja de 6 y 8 meses. Por ahí, todavía estamos un poco flojos en esa parte. En Cajamarca se hace un queso muy fresco, queso tipo suizo que es difícil competir con un queso maduro que tiene presencia, aroma, color, corte, y es mucho más atractivo para el paladar”.

Cajamarca destaca en la industria quesera


Este tipo de eventos es una oportunidad para Cajamarca, que se ha puesto en el ojo de la industria quesera. “Tenemos un campeón nacional con el queso mantecoso, un tercer lugar con el queso innovación con finas hierbas y el mismo queso obtiene una medalla de plata en un concurso internacional que es importante para nosotros”, dijo el empresario.

Comentó que ahora depende de las autoridades, funcionarios, políticos, emprendedores, todos para desarrollar un trabajo de campo y difundir el queso cajamarquino, y de esa manera generar más recursos económicos no solamente para los productores de queso, también para la gente que produce leche. “Para competir internacionalmente tenemos que mejorar los estándares de calidad de la leche que es fundamental”.


Lácteos Conga no vende su producto en Chota ni Cajamarca. Toda la producción va a Lima, precisa Coronel, al incidir que el precio de sus quesos es elevado por el procedimiento de maduración. “Nosotros pagamos un precio alto por la leche en nuestra provincia, sabemos que es un precio justo. Tenemos 17 años de arduo trabajo que nos ha costado entrar el mercado limeño. Competir en Lima es como lograr un objetivo cada año, nos estamos posicionando en la capital, a la gente le gusta nuestro producto”.

Rumbo a Ecuador


El queso innovación de Cajamarca se alista a participar en un nuevo concurso internacional: la segunda edición de la Copa América del Queso en Ecuador, a desarrollarse del 9 al 11 de agosto próximo en Cayambe, provincia de Pichincha, y participarán productores de Argentina, Colombia, Chile, Perú, Bolivia y México.

“Estamos viendo de viajar a Ecuador o enviar nuestro producto con un experto catador peruano que ha participado en la Expoqueso Brasil. Él va a llevar nuestros quesos de la zona norte a Cayambe. Dios quiera que nos vaya bien, es otro tipo de mercado, diferente al de Brasil que es un concurso con quesos artesanales”, indicó Coronel.

Por último, el empresario agradeció el apoyo del Gobierno Regional de Cajamarca que hizo posible su participación en Brasil, asumiendo los gastos de pasajes y estadía, apoyo que viene recibiendo desde el año pasado con el primer Salón del Queso.

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(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 3/7/2024