Los incendios forestales que afectan a varias localidades de la sierra de la región Áncash han cobrado la vida de una cuarta persona. En lo que va del año, se han registrado 226 siniestros en esta parte del país.
El último incendio mortal ocurrió en el distrito de Jangas, provincia de Huaraz, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash. La víctima fue identificada como Luciano Teófilo Delgado, de 78 años, cuyos restos fueron hallados por bomberos en el caserío de Huanja.
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Jangas reportó que el fuego comenzó la mañana del jueves pasado y ha destruido más de 5 hectáreas de cobertura natural.
El miércoles 11 de septiembre,
Gabriel Valerio de la Cruz, de 36 años, falleció en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, mientras intentaba sofocar un incendio forestal en su localidad.
Según los reportes del
COER Áncash, cuatro personas han perdido la vida en 2024 a causa de los incendios forestales. Las dos primeras muertes ocurrieron en julio en los distritos de Huari y Canis.
Reunión de emergencia
Ante el preocupante aumento de incendios forestales en la región, se llevó a cabo una sesión extraordinaria de la Plataforma Regional de Defensa Civil. En la reunión, que contó con la participación de autoridades locales y representantes de diversas instituciones, se discutieron medidas urgentes para combatir y prevenir estos siniestros.
El gerente general del Gobierno Regional de Áncash, Marco La Rosa Sánchez, destacó la gravedad de la situación y subrayó que muchos de los incendios son provocados por la acción humana.
Entre los acuerdos alcanzados, se propuso prohibir la quema de pastizales, realizar campañas educativas y gestionar ante el gobierno central la declaración del estado de emergencia, previo informe técnico del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y de las entidades competentes.