Frente al incremento de casos covid-19 en menores de edad, el Ministerio de Salud (Minsa) –a través del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN)-Breña– formuló un llamado a los padres de familia a extremar las medidas sanitarias de prevención y evitar la sobreexposición de sus hijos, a fin de protegerlos en el contexto de la pandemia.
El director de Medicina del INSN-Breña, doctor Franklin Aranda, precisó que solamente en el área de contingencia covid-19 de esta institución 70 menores de edad han sido hospitalizados en lo que va del año, de los cuales 2 fueron derivados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a su estado de gravedad.
Asimismo detalló que durante la primera ola de la pandemia, la cifra de hospitalizados llegó a 514. “De ese total, 33 fueron diagnosticados con síndrome inflamatorio multisistémico. Además, 15 pacientes ingresaron a UCI, de los cuales 8 necesitaron ventilación mecánica”, enfatizó.
El doctor Aranda aconsejó a los padres, madres y cuidadores reforzar en ellos y sus pequeños las medidas de prevención, como son el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso correcto de mascarilla y protector facial al salir a la calle o tomar el transporte público, así como evitar las aglomeraciones.
El galeno remarcó que si hubo un caso de covid-19 en casa y dentro de los primeros 15 días el niño empieza a desarrollar un cuadro de resfrío o dolor abdominal, debe ser trasladado de inmediato al establecimiento de salud para recibir atención médica especializada.
Esto ocurrió con la pequeña Ayse, quien a sus cortos 4 años ya aprendió a pelear por su vida. La niña fue dada de alta, tras permanecer 4 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este nosocomio.
Llegó el pasado 13 de febrero al área de triaje diferenciado covid-19 del establecimiento de salud, donde se corroboró que la menor estaba atravesando un síndrome inflamatorio multisistémico por covid-19, por lo que ingresó a UCI ese mismo día.
Gracias al tratamiento oportuno y al monitoreo constante por parte del personal de salud, abandonó la unidad para continuar su recuperación en el área de contingencia y hoy ya se encuentra en casa al lado de su familia, en el distrito de Carabayllo.