La exitosa exportación al mundo de la palta Hass que se produce en los valles de los distritos de Limatambo y Mollepata, de la provincia cusqueña de Anta, ha despertado un interés positivo en los agricultores de otras provincias como Paruro, Chumbivilcas y La Convención.
Este exuberante
valle de Limatambo que producía tomate, tubérculos y otras frutas, cambió su producción y comenzó a salir al exterior
en el 2013 con apenas 10 toneladas de palta que generaron ingresos por 23,000 soles, al año siguiente exportaron 50 toneladas y 2015 los envíos alcanzaron las 200 toneladas y las ventas representaron un total de 620,000 soles.
El Servicio Nacional de Seguridad Agraria (Senasa) que lleva las estadísticas, sostiene que en el 2016 se cerró con 280 toneladas y en el 2017 casi se llegó a cuadriplicar (777 toneladas), cifra que fue superada solo en el primer trimestre del 2018 (ese año se cerró con 1,258 toneladas), siendo Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos los mercados.
La pandemia, el estado de emergencia, las restricciones, generaron cierto impacto, en abril del 2020 se exportaban 211 toneladas a los Países Bajos desde Ica donde hay una planta Packing. El envío era acatando el estado de emergencia para evitar el contagio masivo del coronavirus (covid-19). Aquel año se atendieron 10 solicitudes de exportación según Senasa.
El 2021 la exportación de la palta Hass cerró con 432 toneladas, en febrero del 2022 con la reactivación económica por delante, comenzaba a exportarse con 21 toneladas a Europa. El envío era con el respaldo fitosanitario. Entre los productores hubo gran expectativa pese a la coyuntura, e incluso en noviembre se inauguraba propia planta Packing, y la producción ya no viajaba a Ica por este servicio.
En ese mismo año 102 hectáreas de producción estaban certificadas y cumplían con los requisitos exigidos por los países importadores. Para entonces la palta cusqueña estaba en los mercados de China, Japón, Tailandia, Inglaterra, Francia, España, Países Bajos, Suiza, Unión Europea, Estados Unidos, Chile, Argentina, y ya fijaba como destino Corea.
En los últimos años se sumó a las exportaciones el distrito de Mollepata el “producto bandera”, estas localidades contaba con el respaldo fitosanitario tras la coyuntura sanitaria. La producción volvía a acelerar, como antes de la pandemia y sigue por esa senda.
La palta cusqueña es un boom en la actualidad, y desde la Gerencia Regional de Agricultura (Geragri) Cusco, y el “Proyecto Paltos” le pusieron énfasis y el 2023 cerraron las exportaciones con más de 3,500 toneladas, este año esperan cerrar con más de 4,000 y el 2025 con 4,500.
Jhon Vera Miranda, gestor comercial del Proyecto Paltos, confirmó a la Agencia Andina que parte de esa producción, unas 1,170 toneladas, se abrirán en el mercado centro americano y en el primer semestre estará en Costa Rica.
Ingresar a este país fue gracias a las ruedas de negocios que se realizaron en la “Expo Los Andes 2024” realizado en Ayacucho, la empresa California Agro Export y una empresa agroexportadora peruana llevarán el “oro verde” de estos dos distritos.
“La palta Hass ha ampliado la frontera agrícola, hay mayor producción, la afloración está muy buena este año, hay un buen manejo de las parcelas y la palta es de calidad”, afirmó el funcionario, al confirmar con unas 700 familias se dedican a la producción.
“Tenemos clima adecuado, valles altos, eso hace que tengamos menos cantidad de plagas que es un requisito (deben estar controladas). Los agricultores hacen un trabajo más orgánico, natural, controlando plagas con insumos naturales”, destacó.
Uno de los elementos para la masiva producción es el agua, Limatambo y Mollepata son privilegiados, pues bajan por sus cuencas las aguas del Apu y nevado Salkantay, el cual es utilizado con riego tecnificado, por goteo y aspersión.
La exitosa experiencia de Limatambo, ahora intenta ser replicado por agricultores de Paruro y Chumbivilcas que también cuentan con valles y quebradas propicias para este fruto, e incluso ya producen para el mercado interno e impulsan junto a la Geragri y Senasa la Certificación Libre de Plagas (CLP). En esta ruta también está La Convención, aunque con ciertas dificultades.
“Estamos generando una oferta interesante para que los mercados nacionales vayan a estos distritos por su palta. En La Convención existe una plaga que limita el ingreso a mercados internacionales, pero estamos promoviendo la transformación y podemos generar el aceite que también tiene un mercado muy interesante en Alemania y Europa”, subrayó.
Dato
Desde el Gobierno Regional del Cusco, a través de la Geragri y su proyecto, promueven la venta de este fruto, según se estima el 70 % se va al mercado internacional y el 30 % al interno. Fomentan la exportación con el trabajo articulado entre los productores, las instituciones y las empresas privadas.