Una lluvia intensa y una granizada causaron daños en varias viviendas y en la iglesia del centro poblado Rocco, ubicado en el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión, región Pasco, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Pasco.
Sostuvo que cada vez que llueve el peligro de colapso aumenta, “esta estructura, que data de 1971, presenta paredes desmoronadas y pisos debilitados y podridos, lo que pone en riesgo a las instituciones y viviendas circundantes” aseveró.
Riesgo inminente
Rosales Romualdo afirmó que hace varios años esta torre fue declarada en peligro inminente, pero hasta la fecha no se ha atendido su demolición. Precisó que se ha solicitado el envío urgente de maquinaria para llevar a cabo la demolición, ya que cada lluvia aumenta el riesgo de colapso, la preocupación de los lugareños es palpable, ya que la torre podría derrumbarse en cualquier momento, causando daños irreparables", acotó.
Granizada
La
caída de granizada causó daños en sembríos de papa, maíz, oca, mashua y otros cultivos, perjudicando a los campesinos de diversas comunidades de la provincia de Daniel Alcides Carrión.
Según el alcalde Óscar Rosales, más de 20 hectáreas de terrenos cultivados en Rocco han sido afectadas, y se estima que la situación es similar en otras zonas como Huaylasjirca, Chinche y otros.
Por su parte, el prefecto de Pasco, Húber Zarate López, informó que recibieron una alerta del distrito de Pillao donde la granizada también ha inundado viviendas de material rústico. El fenómeno provocó la presencia de una gran cantidad de agua.
Los pobladores afectados han acudido a la Agencia Agraria regional en la citada provincia para solicitar verificación de los daños y asistencia con cultivos y semillas, ya que su producción ha sido gravemente perjudicada y en estos meses dijeron que están en sembrío de papa y maíz, cementeras quedaron cubiertas de granizado.
Por último, el COER Pasco informó que en el distrito de Goyllarisquizga, barrios como Pampa Verde, Curo Ogo, Cantagallo, Goyllar Viejo y Plaza Estación han sido afectados, con más de 20 viviendas dañadas por filtraciones de agua e inundaciones. Los techos de algunas viviendas de material rústico también resultaron afectados, dañando muebles y enseres.