El Indecopi sancionará a los colegios privados que no devuelvan el pago del mes de marzo desembolsado por los padres de familia, en caso se verifique que no recuperó la carga horaria suspendida.
Así se pronunció dicha institución al referirse al anuncio del
presidente Martín Vizcarra de postergar el inicio del año escolar 2020 hasta el 30 de marzo próximo, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno frente al coronavirus.
Indicó que, según lo señalado por el ministro de Educación,
Martín Benavides, los colegios están en la obligación de dictar medidas de recuperación para alcanzar la totalidad de las horas lectivas anuales en cada etapa escolar. Esas medidas deben ser coordinadas con las respectivas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de cada localidad, así como las Gerencias Regionales de Educación (GRE) de los Gobiernos Regionales.
Destacó que la supervisión y fiscalización del Indecopi, en lo que refiere al
sector educativo privado, se realizará conforme a lo planificado y anunciado el pasado 20 de febrero, fecha en la que se expuso el Plan Anual de Supervisión y Fiscalización 2020. El Indecopi no es competente para supervisar colegios públicos.
"El cumplimiento de la recuperación de las horas lectivas es obligatorio para todos los centros educativos públicos y privados. El Indecopi reitera que su competencia es sólo para colegios privados y sancionará a los colegios que no devuelven el pago del mes de marzo cuando verifique que no recuperó la carga horaria suspendida, supervisión que es de competencia del Ministerio de Educación (Minedu), a través de la UGEL y la GRE", anotó.
Universidades
En relación a las universidades, Indecopi refirió que de acuerdo a lo informado por el ministro Benavides, entre hoy y mañana, se realizarán reuniones para tomar una decisión en conjunto, dado que las universidades son autónomas.
El Minedu informará las razones de las medidas que se están tomando para arribar a una decisión que corresponda a la situación de emergencia planteada por el Gobierno.
Movilidades escolares
Sobre los servicios relacionados con el inicio del año escolar, tales como las
movilidades escolares, manifestó que los pagos se realizarán dependiendo de lo señalado en los contratos.
"Si el pago ya se realizó, pero aún no se ha ofrecido el servicio, los padres y proveedores podrán acordar que sea utilizado para el mes siguiente, salvo que los contratos firmados tengan consideraciones diferentes que hayan aceptado voluntariamente", acotó.
Indecopi recordó que a todos los proveedores la importancia de adecuarse a las normas que rigen el
sistema educativo, así como la obligación de brindar información oportuna y veraz a sus usuarios.
Más en Andina
(FIN) RES
Publicado: 11/3/2020