La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), presentó ante la población y autoridades del distrito de Lurigancho Chosica el diseño de estructuras para la protección de cuatro quebradas.
La infraestructura será destinada a las
quebradas Carosio, Libertad, Mariscal Castilla y Santo Domingo, como parte de un
proyecto de intervención integral “Río Rímac” para el mejoramiento y ampliación de los servicios de protección frente a riesgos en la cuenca del río, que impulsa la ANIN en beneficio de más de 178 mil personas.
El proyecto Río Rímac, que se encuentra en fase de diseño y busca mitigar riesgos asociados a inundaciones, erosión fluvial y movimientos de masas en 23 quebradas, con la instalación de mallas dinámicas, diques de contención y otras estructuras, a lo largo de 63.5 kilómetros de 15 distritos de Lima Metropolitana, Callao y Huarochirí.
“Seguimos trabajando para resguardar el bienestar de más peruanos ante la temporada de lluvias. Por ello, destaco los avances del Gobierno en el impulso de obras de prevención, escuchando directamente los pedidos y necesidades de la ciudadanía y las autoridades locales”, afirmó el premier Gustavo Adrianzén.
En ese sentido, bajo una lógica de participación ciudadana, se realizaron seis talleres participativos, en los que se expuso la propuesta de infraestructura a más de 300 vecinos de las áreas de intervención y autoridades de la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica.
Sumado a ello, ANIN viene trabajando para incluir en el proyecto Río Rímac, 10 quebradas que inicialmente iban a ser intervenidas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Con este tipo de acciones de coordinación multisectorial y el Proyecto Río Rímac, el poder ejecutivo, a través de la ANIN, ratifica su compromiso de ejecutar proyectos de altos estándares de calidad para más peruanos.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 10/1/2025