“Estamos expectantes, como Gabinete creemos que esta vacancia está basada en posiciones ilegítimas por la forma en que fue presentada, basta recordar que se inició por parte de los grupos de izquierda por el indulto, en una actitud revanchista, y en el devenir ha ido modificándose”, apuntó.
Insistió en que
la moción de vacancia no tiene nada nuevo respecto a la moción que se debatió y rechazó en el Congreso, por lo que pidió a las bancadas tomar una actitud responsable y no desconocer que el país quiere que sus políticos salgan del debate político y trabajen.
“Estamos yendo en contra de la ciudadanía, no estamos trabajando para ellos, eso genera inestabilidad para crear valor, trabajo, dar tranquilidad a la ciudadanía para poder avanzar. No hay ninguna causal real de vacancia, es una moción ilegítima e inconstitucional”, sostuvo.
La
moción de vacancia, en su opinión, es impulsada por una mayoría que no usa adecuadamente el poder concedido por la ciudadanía y
genera inestabilidad ante la proximidad de la Cumbre de las Américas.
Aseguró que el país no puede mostrarse al mundo como una nación inestable, después de haber demostrado en los últimos procesos democráticos que puede caminar con concertación y que somos un país sólido rumbo al 2021.
Nadie cuestiona lealtad de Vizcarra
Mercedes Aráoz, de otro lado, indicó que nadie ha cuestionado la lealtad del primer
vicepresidente Martín Vizcarra ni ha señalado que está negociando con alguien.
Sostuvo que tiene una real amistad y respeto por Martín Vizcarra.
“La invocación que hice fue porque se pronuncie, para algunos (sus dichos) pueden ser incompleto, pero me da la impresión, de lo que dice, que es leal al presidente, a la gobernabilidad del país, y que sigue trabajando”, afirmó.
Dijo estar segura que Vizcarra pondrá los puntos sobre las íes en el momento en que sea conveniente.
Investigación al Presidente
La jefa del Gabinete Ministerial también indicó que el presidente Kuczynski asumirá su defensa en la investigación que le abrió la Fiscalía por la firma del contrato de Camisea, el 2004, cuando era ministro de Estado en el gobierno de Alejandro Toledo, aun cuando fue abierto sin nuevos elementos.
Aseguró también que la esposa del presidente,
Nancy Lange, asistirá a la Fiscalía que la citó como testigo y que se informará a
la comisión Lava Jato la fórmula más adecuada para que el viernes recojan el testimonio del presidente Kuczynski.