El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) prevé la implementación de más Centros de Asistencia Legal Gratuita (Alegra) con enfoque intercultural en el interior del país a fin de dar una atención más acorde a la cultura e idioma de cada comunidad.
En entrevista con ‘Andina al Día’, espacio informativo de Andina Canal Online, el titular de la Dirección General de Defensa Pública del Minjusdh, Walter Martínez Laura, refirió que se implementará uno de estos centros en Puno, donde se usará el idioma aimara, y otro en San Martín, con el idioma awajún para la prestación de los servicios que brindan los abogados defensores de oficio.
Recordó que en el año 2023 se inauguró el primero de estos centros de asistencia legal gratuita con enfoque intercultural, en la ciudad de Pucallpa, del departamento de Ucayali, donde se utiliza el idioma shipib-konibo.
Posteriormente se habilitaron otros centros de atención en los que no solo se brinda asistencia en castellano, sino también en idioma quechua, como los Alegra de Cusco, los de Kaquiabamba y Andarapa (en Apurìmac), y los de Chanchamayo y Satipo (en Junín).
“Pronto vamos a estar también en Puno con el aimara, y también en San Martín con el awajún”, recalcó el funcionario.

Más allá del idioma
Martínez indicó que mantener un enfoque multicultural “no solo supone hablar en el mismo idioma, sino que va más allá, con aspectos como el de entender la cosmovisión y las costumbres de estas personas”.
La implementación de estos centros de atención interculturales “va a servir para llegar de manera más adecuada y ser más efectivo con nuestra atención a los más vulnerables y necesitados del país”, señaló el representante del Minjusdh.
En cuanto al personal que atiende en dichos centros, señaló que se da preferencia a quienes son pobladores o conocen cada zona.
“Pero también estamos en un proceso de fortalecimiento de las capacidades de nuestros defensores públicos”, indicó Martínez.
Ello implica impartirles cursos que refuercen el enfoque de interculturalidad que debe tener su labor, dijo.

La Dirección de Defensa Pública del Minjusdh ofrece asesoría legal gratuita mayormente a personas en situación de vulnerabilidad, que no pueden costear los servicios de un abogado.
(FIN) FGM/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 24/3/2025