Tumbes: detectan retraso en proyecto para atender enfermedades comunes o reemergentes

Contraloría advierte al Gobierno Regional que demora en adquisición de equipos podría incrementar costos

Se evidenció demora en la entrega de equipos tecnológicos, de laboratorio y médicos para las cuatro micro redes de salud de la región.

Se evidenció demora en la entrega de equipos tecnológicos, de laboratorio y médicos para las cuatro micro redes de salud de la región.

21:07 | Tumbes, jul. 17.

La Contraloría General de la República detectó que el Gobierno Regional de Tumbes (GORE) incumple con el cronograma para la implementación del proyecto que busca mejorar la atención, seguimiento y respuesta de enfermedades prevalentes y reemergentes, donde las más comunes son infecciones respiratorias agudas y gastroenteritis.

En el Informe de periodo de evaluación, del 16 al 30 de junio de 2025, se indica que hay demora en la entrega de equipos tecnológicos, de laboratorio y médicos para las cuatro micro redes de salud de la región. 

El proyecto consiste en la implementación de un sistema informático en la Dirección Regional de Salud de Tumbes con una dotación de equipos de laboratorio (unidades febriles) y mejora de la capacidad de respuesta de los centros de salud, con la finalidad de notificar y atender oportunamente los brotes de enfermedades comunes o reemergentes.

En ese sentido, se verificó que entre el 4 y 6 de marzo del 2025, en la Gerencia de Desarrollo Social ingresaron 13 requerimientos para la compra de material de laboratorio, equipos y aparatos médicos, mobiliario de uso clínico, equipos de cómputo, etc. valorizados en más de S/ 1.3 millones. 



No obstante, fueron devueltos por el área de Adquisiciones para adecuarlos a la nueva Ley de Contrataciones. Luego de 48 a 60 días se evidencian la falta de gestión e inacción de la entidad en cumplir los plazos de atención. 
Estos requerimientos y contrataciones debieron realizarse entre febrero y mayo de 2024, según el cronograma del proyecto, por lo que existe un retraso de más de un año y continúa pendientes. 

Según el expediente técnico, en el 2024 se debió ejecutar el 92 % de avance, equivalente a S/ 4.3 millones; sin embargo, solo se llegó al 54 %; es decir, se ejecutó S/ 2.3 millones. Asimismo, recién el 30 de mayo del 2025 se formalizó por resolución la ampliación a 18 meses y elevó el costo a S/ 4.7 millones.

La Contraloría dio a conocer que se ha alertado sobre el incumplimiento del cronograma para reducir desnutrición y anemia en niños y madres gestantes de Tumbes. Tampoco se tomó pruebas de descarte y seguimiento a más 15 mil mujeres embarazadas y menores.

Más en Andina: 




(FIN) MRH/TMC
JRA


Publicado: 17/7/2025