¡A cuidarse de los rayos solares! Las temperaturas en el mes de noviembre podrían alcanzar picos entre los 25 ° C y 26 °C en Lima Metropolitana, indicador de que la primavera se va tornando más cálida con el paso de los días, señaló Yuri Escajadillo, especialista en Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
En diálogo con la agencia Andina, el experto declaró que estas temperaturas son las esperadas en un contexto de condiciones climáticas normales sin la influencia de fenómenos como El Niño o La Niña.
“Noviembre podría tener picos de 25 o 26 °C, pero todo dependerá si se dan las condiciones necesarias como el cielo descubierto o despejado. Esta situación se dará, con más razón en diciembre y enero”, precisó.
De acuerdo con un reciente comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), la costa peruana se encuentra en condiciones neutrales, con un sistema de alerta no activo, lo que significa que en los próximos meses no se prevé ningún evento inusual o anómalo en el mar de Grau que altere el clima en el litoral.
Para Escajadillo las temperaturas cálidas que tuvimos en el 2023 no se repetirán en la actualidad ya que no existen las condiciones necesarias para provocar una Niña costera.
Temperaturas en Lima
Con respecto a Lima oeste, distritos que están más cércanos al litoral costero, señaló que la temperatura fluctuará entre los 21 °C durante el día y 17 °C en la noche durante el mes de noviembre.
En tanto, en Lima este (La Molina, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, Ate, entre otros), la temperatura podría estar entre los 23 y 24 °C durante el día y en la noche bordearían los 15 o 16 °C.
“Las temperaturas van a ir oscilando, unos días hará calor otros días habrá una sensación de frío, pero la tendencia siempre es positiva. Este comportamiento es normal y se da cuando nos acercamos al verano”, acotó.
De igual forma, dijo que la primavera continuará su curso sin lluvias significativas, dado que Lima es una región árida y seca. “Lo normal es que no llueva durante este mes, y esperamos que las temperaturas sigan aumentando en diciembre y enero”, manifestó.
Rayos UV
En otro momento, el experto del Senamhi reiteró la importancia de usar protector solar y sombreros de ala ancha, especialmente en esta fase de transición de primavera a verano donde los rayos solares se sentirán con mayor energía entre las 12 p.m. y 4 p.m.
“Tanto en invierno como en verano no se debe descuidar el tema de la protección solar y ahora con más razón que estamos entrando a un periodo cálido a nivel nacional. Usemos sombreros de ala ancha y bloqueadores si vamos a estar expuestos mucho tiempo al sol”.
Recomendó llevar consigo casacas ligeras para abrigarse en las primeras horas de la mañana o en las noches ya que la sensación de frío aún se mantendrán en Lima Metropolitana durante estos últimos meses del año.
Más en Andina:
(FIN) ICI/KGR
JRA
Publicado: 28/10/2024