La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) impulsará la promoción de dos proyectos de saneamiento que beneficiarán a la población urbana de las provincias de Tumbes y Tacna mediante la ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable que requiere una inversión mayor a 1,130 millones de soles.
En el caso de la provincia de Tumbes, se trata de la construcción de un nuevo sistema de producción de agua potable que incluye el sistema de tratamiento de agua potable, almacenamiento e impulsión para ampliar y mejorar el servicio en el ámbito urbano y que será promocionado en Asociación Público-Privadas (APP).
El proyecto se encuentra viable a nivel de expediente técnico, representa un costo total de inversión actualizado en 408.3 millones de soles, beneficiará a más de 155,000 habitantes y tiene como objetivo incrementar las horas de servicios de agua potable.
Anteriormente, el MVCS encargó a la entidad promotora la elaboración del estudio de preinversión de un proyecto que permitirá cerrar brechas en el tratamiento de aguas residuales en la provincia de Tumbes, y brindar servicios de producción de agua potable y tratamiento residual en la provincia de Contralmirante Villar, ambos proyectos demandarán 270 millones de soles.
También en Tacna
Otro proyecto que el MVCS encargará a la Proinversión es el desarrollo del sistema de producción de agua potable en la provincia de Tacna, incluye inversiones complementarias, así como operación y mantenimiento.
El proyecto que se impulsará como
Iniciativa Estatal Cofinanciada (IEC) bajo el mecanismo de
APP, incluye
componentes de captación, conducción y
almacenamiento, se encuentra en fase de planeamiento y programación, con un monto referencial de inversión de
450 millones de soles que beneficiará a más de
370,000 personas.
Al respecto, el director de Portafolio de Proyectos de Proinversión, Emerson Castro, explicó que los dos proyectos contribuirán al cierre de brechas de saneamiento en zonas donde comienza el Perú. Agregó, que los dos proyectos significarán un avance hacia un escenario integral de agua potable y saneamiento en estas regiones.
Más en Andina: