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Temblor en Lima: este es el número donde puedes dejar mensajes durante una emergencia

Servicio gratuito del MTC facilita la ubicación de personas perdidas o atrapadas durante un siniestro

Este servicio es completamente gratuito y funciona en todo el país. ANDINA/archivo

Este servicio es completamente gratuito y funciona en todo el país. ANDINA/archivo

10:52 | Lima, mar. 3.

Un temblor de magnitud 5.0 con epicentro en Chilca sacudió a las 10:18 horas de hoy la ciudad de Lima, sin reportes hasta el momento de daños personales ni materiales. ¿Qué pasa si ocurre un sismo de gran magnitud estando separado de mi familia y las líneas de teléfono no funcionan? ¿Cómo los ubico? ¿Dónde dejar un mensaje de auxilio si me encuentro en una emergencia?


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el país cuenta con un sistema de mensajería de voz, a través del número 119, que es completamente gratuito y servirá de enorme ayuda para saber la situación que enfrentan nuestros seres queridos tras la emergencia.  

Quienes lo empleen podrán dejar un mensaje de hasta un minuto de duración el cual quedará grabado durante siete días.


El objetivo de la línea 119 es permitir a la población afectada por emergencias, como sismos o fenómenos climatológicos, dejar mensajes inmediatos ofreciendo detalles sobre su ubicación y estado de salud tras la emergencia o desastre natural.  

¿Cómo funciona?

La persona marcará el número 119. Luego escuchará una grabación que le da dos opciones: marcar 1 si se quiere dejar un mensaje y marcar el número 2 para recuperar el mensaje del ser querido. Este servicio funciona desde un teléfono fijo o móvil. 


Cuando se quiera escuchar el mensaje, se deberá marcar el 119, opción 2 y luego digitar el número telefónico del ser querido. 


Si el mensaje es dejado desde un teléfono fijo, solo deberá anteponer el código de área del teléfono y seguir el mismo procedimiento.

Cabe señalar que el sistema de emergencia estará disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, a nivel nacional. Este servicio permite, además, descongestionar las redes móviles que suelen afectarse frente a situaciones de emergencia.

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(FIN) KGR


Publicado: 3/3/2025