Especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), con el apoyo de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider), realizaron un monitoreo de la calidad del agua superficial en los ríos y cuerpos de agua del Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata.
Según explicó la ANA, el
monitoreo abarcó 21 puntos estratégicos de muestreo en ríos como Azata, Tábara, Tambopata, Madre de Dios y La Torre, así como en quebradas como Palma Real Grande y Palma Real Chico, y el lago Sandoval.
Detalló que en cada punto se registraron parámetros de campo, como pH, temperatura, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto, utilizando equipos multiparámetros de alta precisión. Además, se recolectaron muestras de agua para evaluar 19 parámetros adicionales en un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), abarcando análisis físico-químicos, inorgánicos, orgánicos, plaguicidas y microbiológicos.
Sostuvo que el principal objetivo de esta iniciativa fue
generar información sobre el estado actual de la calidad del agua en estas importantes áreas protegidas de Madre de Dios, sirviendo como línea base para promover su conservación y manejo sostenible.
El director de la Autoridad Administrativa del Agua Madre de Dios (AAA Madre de Dios), Carlos Augusto Quispicuro, junto al jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene (Sernanp), David Félix Araníbar Huaquisto, resaltaron que los resultados de este trabajo serán fundamentales para diseñar estrategias de preservación de los recursos hídricos en estas unidades hidrográficas. "La calidad del agua es clave para la biodiversidad y el desarrollo sostenible de la región, por lo que debemos priorizar su cuidado", enfatizaron.