Un ambiciosa iniciativa en el norte del país busca revolucionar la panela peruana para convertirla en un superalimento de exportación a Europa.
Se trata del "Proyecto Panela: Agroindustria Rural Innovadora y Competitiva", una propuesta que, en su segunda fase, invertirá un total de 841,228 dólares en la mejora de la cadena de valor de este endulzante tradicional.
Piura es la región que más exporta panela a mercados europeos. El proyecto, liderado por la Universidad de Piura (UDEP), busca potenciar este alcance, en beneficio de más de 750 familias productoras de este insumo para que aumenten sus ingresos y exportaciones en al menos un 10%. Todo ello, se articula con el apoyo del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Económica Suiza (SECO), implementado por Helvetas Perú.
El proyecto fue lanzado este mes, en un evento que congregó a autoridades académicas, locales y regionales. Gastón Cruz, director del CITE AgroPiura, destacó que los pequeños productores de panela garantizan la calidad de su elaboración.
"La panela que sale de sus módulos de producción es la misma que llega al supermercado en Francia y Alemania”, señaló Cruz. Para Santiago Paz, de la Cooperativa Nornandino, la panela se ha consolidado un insumo de lujo. “Antes no existía en el mercado o era escaso. Hoy se ha convertido en un producto estrella que se distribuye supermercados franceses”, precisó.
Retos de la panela
La segunda fase del proyecto, extendido hasta mayo de 2027, se enfocará en mejoras de innovación tecnológica (control digital de calidad y medición de huella de carbono), calidad e inocuidad (implementación de sistemas de trazabilidad y de buenas prácticas), dinamización comercial (promoción de estrategias de mercado y análisis de oportunidades de exportación) y capital humano (formación y certificación de productores, asi como creación de empleos para la juventud rural).
El sector enfrenta retos como el cambio climático, la poca eficiencia del envasado y la necesidad de masificar el consumo interno.
Fernando Barranzuela, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, enfatizó en el rol clave de Piura. "Se debe posicionar a la región como el único productor de panela de calidad y a este insumo como un producto de altísimo valor a nivel nacional, luego ya será más fácil comenzar a vender en el extranjero", dijo.
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(FIN) NDP/GDS
Publicado: 26/7/2025