El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), declaró viable la construcción del Hospital Carlos Monge Medrano en el distrito de Juliaca, provincia de San Román, departamento de Puno. Este proyecto beneficiará de manera directa a más de 300,000 personas y demanda inversión superior a S/759 millones.
El nuevo nosocomio tendrá una infraestructura moderna y funcional, que incluirá 33 consultorios médicos, 29 consultorios no médicos, 26 salas de procedimientos, 9 tópicos de emergencia, entre otros ambientes.

Además, se implementará un plan de contingencia en la infraestructura actual para garantizar la atención; y, para la obra principal, se adquirirá equipamiento y mobiliario médico necesario para las diferentes unidades de servicio acorde a su categoría II-2.
El proyecto también contempla la implementación de un programa de capacitación dirigido al personal asistencial y administrativo, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas.
El ámbito de influencia no solo abarcará la provincia de San Román, sino también a la población de las provincias de Lampa, Huancané, Azángaro, San Antonio de Putina, San Román, entre otras, quienes se beneficiarán con la construcción de este nuevo hospital, el cual brindará servicios de salud de calidad y oportunos.
El proyecto para la construcción del citado nosocomio es parte del compromiso del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte de mejorar la infraestructura y el equipamiento médico a nivel nacional.
Con la declaratoria de viabilidad, el ministro de Salud, César Vásquez, reafirma su compromiso de fortalecer el sistema sanitario y mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, en línea con las políticas públicas que viene impulsando su gestión, priorizando la atención en las regiones y el cierre de brechas en salud, especialmente en las zonas más vulnerables del país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 9/7/2025