Mantaro, es el nombre que recibió la primera línea de cuy con alta calidad genética desarrollada en Junín por investigadores de la Estación Experimental Agraria (EEA) Santa Ana del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ubicada en dicha región.
Tras resaltar que la línea es el paso previo para ser considerado como una nueva raza de este animal para el Perú, el INIA indicó que Mantaro destaca por una rápida ganancia de peso, lo que permitirá fortalecer la economía de los pequeños y medianos productores, acotó.

La entidad precisó que Mantaro proviene de la línea paterna del cruzamiento de 144 cuyes mejorados de las comunidades del valle del Mantaro, con animales ecotipos traídos de Arequipa, mediante selección fenotípica y en base a peso vivo individual. Esta información se analizó y se consideró la línea de base.
La nueva línea de cuy se desarrolla bien en climas de sierra hasta los 3,800 metros sobre el nivel del mar, en el cual mantiene su producción y productividad, así mismo se adapta a producción en climas templados. Es una línea precoz y de una rápida ganancia de peso comercial. Tiene buena capacidad cárnica de 100 % tipo 1.
Por último, el INIA afirmó que Mantaro -cuy desarrollado por la EEA Santa Ana del INIA- se constituye una alternativa para fortalecer la actividad comercial de carne de cuy en favor del productor.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 15/7/2025