Kristin Stewart, consejera de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de los Estados Unidos, dijo que el programa TechGirls es una oportunidad extraordinaria para que jóvenes líderes peruanas sean entrenadas por especialistas estadounidenses, se conecten con jóvenes innovadoras de todo el mundo, desarrollen habilidades STEM y regresen a casa con una visión más amplia de su potencial. "Nos llena de orgullo ser parte del camino de estas líderes hacia un futuro donde su impacto positivo transforme vidas y comunidades", afirmó.
El proceso de postulación incluyó ensayos personales, revisión de méritos académicos y entrevistas en inglés. Antes del viaje, las participantes reciben una capacitación virtual a través de la plataforma de Legacy International, donde acceden a contenidos informativos, interactúan con compañeras de otros países y reciben orientación sobre cultura estadounidense, preparación logística y desarrollo intercultural.
Para Brid Huaylla, estudiante del COAR Arequipa, la experiencia será una oportunidad para impulsar un enfoque educativo innovador en matemáticas. "Para mí las matemáticas no se deben enseñar como solo una serie de reglas sino como una forma de representación de la realidad. Mi objetivo es desarrollar un proyecto educativo que promueva una enseñanza sobre esta asignatura, a partir de mis conocimientos previos y mis próximos aprendizajes en este
programa", dijo.
Por otro lado, desde los siete años, se ha sentido muy interesa por la programación web, e incluso ha aprendido lenguajes de programación como JavaScript, HTML Y CSS. "Espero que esta experiencia en TechGirls me permita conectar con personas que compartan mis pasiones", agregó.
Por su parte,
Mirkala Salinas, apasionada por la robótica y el diseño digital, se siente motivada por lo que aprenderá, además de las personas que conocerá. "Me interesa especialmente aprender sobre robótica, programación y las distintas
ramas de la ingeniería y la tecnología, pero también espero descubrir nuevas áreas dentro de STEM que aún no he explorado. Además, me ilusiona muchísimo conocer a chicas de distintas partes del mundo, formar amistades duraderas y compartir nuestras culturas, sueños y proyectos", añadió. Con lo aprendido espera desarrollar sus habilidades en diseño y automatización para crear un prototipo funcional de sus proyectos.
La escolar sueña con
fundar un club de ciencias para chicas en Tacna. “Mi objetivo es que sea un espacio donde podamos compartir nuestra pasión por
STEM, impulsar proyectos colaborativos, invitar a mentoras locales y nacionales, y demostrar que el conocimiento científico también puede florecer desde el sur del país. Me encantaría que este club sea una plataforma donde las jóvenes tacneñas descubran su potencial transformador”.
El programa TechGirls, auspiciado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, incluye
talleres en Virginia Tech, visitas a la NASA y actividades de inmersión cultural en diversas ciudades. Las participantes también reciben una capacitación previa en línea, donde conocen a sus compañeras, mentoras y el contenido académico que desarrollarán durante el mes de intercambio.
Además de sus aspiraciones personales, las tres estudiantes comparten el deseo de llevar el conocimiento adquirido a sus comunidades, contribuyendo al desarrollo de una educación más inclusiva e innovadora.