Con el objetivo de fortalecer la lucha contra la corrupción en el país, el Poder Ejecutivo promueve la implementación del Modelo de Integridad entre las instituciones del Estado.
En ese marco, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Integridad Pública (SIP), presentó los avances y las medidas adoptadas por las 396 entidades públicas del Gobierno nacional, de gobiernos regionales y gobiernos locales, que fueron parte del proceso de evaluación del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP) llevado a cabo en el 2024.
Dichos avances y medidas preventivas impactan en aproximadamente 700,000 servidores públicos, lo que repercute favorablemente en la entrega de servicios a la población.
El evento de presentación, llevado a cabo en el auditorio de la Escuela Nacional de la Administración Pública (ENAP), fue encabezado por el ministro del Ambiente, Juan Castro; la secretaria general de la PCM, Dalia Suárez; la secretaria de la SIP, Ana Reátegui; y el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Guillermo Valdivieso.
“Es importante fortalecer las capacidades anticorrupción de las entidades públicos, en transparencia, datos de gobierno abierto, rendición de cuentas y gestión de riesgo. Hemos avanzado, pero la implementación del Modelo de Integridad debe continuar. Es una política de Estado y hacer sostenible el modelo es misión de todos los funcionarios públicos”, indicó la secretaria general de la PCM, Dalia Suárez.
Participaron representantes de la alta dirección y oficiales de Integridad de diferentes entidades del sector público evaluadas. Se destacaron las fortalezas y los desafíos, así como las recomendaciones para mejorar la capacidad de prevención de la corrupción en el país.
La SIP inició este trabajo con la aprobación de las Guías de Evaluación para las Etapas 1, 2 y 3 en el primer semestre del 2024. Además, a lo largo de ese año, ejecutó 3889 asistencias técnicas para ayudar a las entidades en la implementación del Modelo de Integridad. Asimismo, durante el año pasado se logró, por primera vez, contar el Sistema de Evaluación ICP, herramienta tecnológica que permite a las entidades públicas acceder a una plataforma más amigable, segura y eficiente para ser evaluadas.
La medición del ICP del 2024 registró un incremento del 110% con respecto al 2023 en lo relativo a la participación de las entidades públicas en el proceso de evaluación. En el anteaño pasado fueron evaluadas solo 188 entidades.
Cultura de integridad
El Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción busca fomentar una cultura de integridad y fortalecer las políticas de prevención, promoviendo un Estado más transparente y eficiente al servicio de la ciudadanía.
La SIP continuará brindando asistencia técnica permanente para que las entidades fortalezcan sus mecanismos de prevención y puedan avanzar en la implementación del Modelo de Integridad a nivel nacional.
“Nuestro reto es ahora acercarnos a los gobiernos subnacionales y contribuir a seguir construyendo un país con instituciones más confiables, íntegras y eficientes, que brinden un mejor servicio a la población”, señaló la secretaria de Integridad Pública, Ana Reátegui.
(FIN) NDP/GDS
Más en Andina:
Publicado: 2/2/2025