La región Cajamarca conformó el Comité Consultivo Regional de Turismo (CCRT), conformado por representantes de instituciones públicas, privadas, la academia y sociedad civil, que se encargará de encaminar el desarrollo de este sector en coordinación con todos los actores, mediante la articulación e implementación de planes, actividades e inversiones a favor de la actividad turística.
Tras la juramentación del comité realizado anoche en un céntrico hotel de esta ciudad, el presidente José Rojas Villar – representante de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) -, anunció que su gestión se enfocará en cuatro ejes: el fortalecimiento de la gobernanza y la
gestión turística en los destinos, considerando que la articulación es fundamental para el desarrollo del sector.
Además, mejorar las condiciones del territorio y la facilitación del turismo, con la interconexión vial, la puesta en valor de centros turísticos, generar mejores condiciones estructurales para los visitantes porque Cajamarca cuenta con muchos
recursos turísticos que no han sido puestos en valor, no cuentan con condiciones mínimas para que el visitante pueda vivir una experiencia grata, agradable.
El tercer eje busca fortalecer e impulsar la oferta de productos y experiencias turísticas, un trabajo importante que se viabilizará de la mano con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Cenfotur y otras entidades para brindar asistencia técnica a los actores del sector privado con capacitaciones y monitoreo. “Tenemos que monitorear las capacitaciones, la transferencia de información para generar sostenibilidad”, acotó.
También se enfocará en el fortalecimiento de la promoción y posicionamiento de la oferta turística, teniendo en cuenta que Cajamarca desarrolló hace unos años el proyecto CTN (Circuito Turístico Nororiental) con la participación de la empresa privada. “Cajamarca sola como destino no se puede vender, tenemos que ver la realidad. Si queremos traer turismo receptivo, lo tenemos que hacer mediante la mancomunidad norte”.
“El proyecto CTN nos da esa opción de articular la región La Libertad con Chan Chan y su ruta Moche, Cajamarca con su producto turístico del centro histórico y el Cuarto del Rescate que estamos desarrollando, Amazonas con el museo de Leymebamba y la fortaleza de Kuelap, y Lambayeque con la tumba del Señor de Sipán”, precisó Rojas.
El presidente del comité consultivo incidió en la necesidad de articular Cajamarca con el norte de una manera distinta si se quiere competir sanamente con el sur, competir con mejores servicios de calidad, mejores rutas turísticas. “Nuestro reto más grande será mejorar la facilitación turística, y nuestro mayor desafío incrementar la demanda de turistas receptivos (extranjeros)”.
Comentó que el CCRT es un órgano de articulación y coordinación entre el sector público y privado que busca promover lineamientos y acciones que fomenten el desarrollo del turismo. “Esperemos que este nuevo capítulo nos permita trabajar juntos para lograr un futuro brillante y sostenible en el turismo de Cajamarca”.
La articulación es importante
Al destacar la conformación del Comité Consultivo Regional de Turismo, la viceministra de Turismo Madeleine Burns Vidaurrazaga, incidió en la importancia de la articulación de este sector y anunció que se retomará el proyecto CTN con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA.
“La articulación con el resto de regiones es importante para hacer avistamiento de aves, visitar los recursos arqueológicos con el concepto de museos abiertos. Es una buena oportunidad ahora, ya que confluyen factores que antes no había, como la conectividad que es importantísimo”, sostuvo la funcionaria, al resaltar la belleza de Cajamarca con sus atractivos naturales y culturales.
Como el turismo es una actividad transversal, Burns señaló que se necesita trabajar con cada uno de los sectores, “articularnos al desarrollo de redes, agua y desagüe, desarrollo local, planes de desarrollo urbano. El turismo necesita ciudades de soporte, de servicios turísticos. No es fácil trabajar con tantas instituciones, asociaciones y gremios, pero es la tarea de este sector como motor de desarrollo económico”.
“Es una responsabilidad de todos, no solo del gobierno nacional, regional y local. Trabajamos para que exista actividad económica, los funcionarios públicos nos vamos, el turismo es de largo aliento, necesita gente que lo esté moviendo con un mismo objetivo todo el tiempo: hacer del turismo un motor de desarrollo”, puntualizó.
Retos y oportunidades
Neri Huamán Cueva, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), dijo que el turismo está lleno de oportunidades y retos, “y es un reto grande llegar a los centros poblados, distritos y provincias. Los recursos turísticos necesitan atención, vías de acceso. Los artesanos necesitan atención, organización, formalización. El comité consultivo deberá encaminar el desarrollo del sector”.
La titular de la Dircetur resaltó que Cajamarca es una región llena de patrimonio turístico muy importante, “pero nos falta mucho para sacarlo adelante, se necesita el aporte de todos, con soluciones, con proyectos que van a servir a futuro porque el turismo es a mediano y largo plazo. Siempre con la voluntad de cada uno de ustedes, las funciones que van a cumplir, sacaremos adelante a nuestra región”, expresó durante la ceremonia de juramentación del comité.