El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que, desde el inicio del actual gobierno a la fecha, se han distribuido 1,373 toneladas de alimentos del programa Qali Warma a 92 municipalidades en el ámbito nacional. Dichos alimentos servirán para atender a 127,078 personas en condición de vulnerabilidad.
Sostuvo que esta intervención se da a través de la articulación del Estado en los diferentes niveles de gobierno para la prestación de un servicio alimentario inocuo y de calidad, pues los productos entregados son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria.
El Midis, a través de Qali Warma, atendió en la región Moquegua, a las municipalidades de Ilo, General Sánchez Cerro, Mariscal Nieto; en Amazonas, a las comunas ediles de Utcubamba, Cajaruro y Molinopampa; en Huánuco, a los municipios de Margos, San Francisco de Cayrán, Churubamba, San Rafael, Castillo Grande y Dos de Mayo.
En Lima Provincias, se distribuyó alimentos a las municipalidades de San Mateo, San Damián y Huarochirí (provincia de Huarochirí), así como también a Caleta de Carquín (provincia de Huaura); mientras que en Piura se entregó alimentos a la Municipalidad de Canchaque, en Huancabamba.
En Puno, se atendió a las municipalidades distritales de Vilque y Paratía; en Lima, a las municipalidades de El Agustino y Santa Anita; en Apurímac, a la municipalidad de Tamburco, Sañayca e Ihuayllo; en Ica, a las municipalidades de Salas, Sunampe, Yauca del Rosario, Changuillo y Llipata, entre otras.
El programa
Qali Warma brindó asistencia técnica a las entidades solicitantes en la recepción, almacenamiento, transporte y reparto de los alimentos, así como la implementación de las medidas de bioseguridad al momento de la distribución. Es importante indicar que, la identificación de las poblaciones vulnerables y la distribución de los alimentos es responsabilidad de las municipalidades.
La atención se realiza en el marco del Decreto Legislativo N° 1472, que faculta al programa Qali Warma a proporcionar excepcionalmente alimentos para las personas en situación de vulnerabilidad, a solicitud de las municipalidades.
(FIN) NDP/LZD